113 estudiantes participan en las jornadas ‘mujeres del ámbito científico tecnológico de la Región de Murcia’ organizadas por el Ayuntamiento de Murcia

0 18

113 Estudiantes pertenecientes al CEIP Andrés Vaquero de Murcia, el IES La Basílica de Algezares el C.C Escuela Equipo Barrio del Progreso, han participado en las jornadas de Mujeres del ámbito científico tecnológico de la Región de Murcia que ha organizado el Ayuntamiento de Murcia.

De la mano de la concejalía de Educación y Atención a la Ciudadanía, dentro del programa Murcia Educadora, y con motivo del día Internacional de la Mujer y la Niña en la ciencia, el Ayuntamiento de Murcia ha sido la sede de un encuentro entre estudiantes de primaria y secundaria del municipio con cuatro mujeres destacadas en el mundo de la ciencia y la tecnología.

Al encuentro han acudido la concejal de Educación y Atención a la Ciudadanía Belén López Cambronero, y la edil de Mujer, Políticas de Conciliación y Mayores Ascensión Carreño ha acompañado a los estudiantes durante las charlas. Durante la jornada celebrada en el salón de actos del edificio Moneo del consistorio, los alumnos han tenido la oportunidad de compartir sus inquietudes con las ponentes.

Según la concejal de Educación, Belén López «estas jornadas lo que pretenden es generar a través de ejemplos que las carreras científicas, son carreras posibles y la mujer puede estar en ellas con la misma presencia que los hombres»

La finalidad de las jornadas es sean totalmente interactivas con los asistentes, una vez realizada la introducción por parte las conferenciantes, todos los alumnos han podido preguntarles sobre sus estudios, carrera profesional, motivación y situación actual.
Las cuatro mujeres destacadas en sus ámbitos profesionales que participaran en las jornadas, están relacionadas con el campo de la farmacia, la ingeniería, la biología y las matemáticas.

Debido a la creciente demanda del mercado laboral por contratar perfiles STEM (siglas en inglés de las disciplinas de ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas), y ante el vacío de profesionales por falta de formación en sectores científico tecnológicos, la concejalía de Educación del Ayuntamiento de Murcia promueve este tipo de iniciativas para incentivar y despertar vocaciones entre los estudiantes, sobre todo entre las niñas.

Cuatro mujeres destacadas en la ciencia y la tecnología

Belén de la Morena Barrio. Graduada en Farmacia por Universidad de Valencia (2015). Doctora en Medicina por la Universidad de Murcia (2021). Postdoctoral contratada por CIBERER en el grupo de Hematología del Hospital Morales Meseguer. Realizó una estancia predoctoral en Universidad de Cambridge para especialización en secuenciación por nanoporos una tecnología de tercera generación que se usa para el diagnóstico e investigación científica.

Fátima Alonso Moreno. El currículum de Fátima Alonso destaca por su sólida formación y experiencia profesional en el ámbito de la ingeniería y la prevención de riesgos laborales. Con una trayectoria que incluye roles en empresas líderes como Zamora Company y Mercedes Benz, así como experiencia internacional realizando prácticas y el trabajo Fin de Carrera en el Dpto. de prototipos de Daimler AG en Stuttgart (Alemania), demuestra su compromiso con la excelencia y con la innovación en el desarrollo y la mejora de los procesos en la industria.

Manal Kharbouch. Licenciada en Matemáticas e Informática y Máster en IoT e Ingeniería del Software, es actualmente Becaria de Formación de Personal Investigador (FPI) en la Universidad de Murcia, miembro de varios proyectos de investigación nacionales y europeos, y mentora en Technovation Girls.

Ana Fernández. Bióloga marina. Tras licenciarse por la UMU, comienza su carrera investigadora en ecología marina participando en diversos estudios relacionados con el Mar Menor, entre otros. En una segunda etapa de su carrera profesional, emprende dos proyectos dedicados a la divulgación científica y a la educación no formal, SciencEnglish y AnaFM Ciencia. Actualmente trabaja en la Universidad de Murcia en el equipo de Innovación y Oportunidades del proyecto ThinkinAzul, el plan complementario de I+D+i (Investigación, Desarrollo e Innovación) en Ciencias del Mar del Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades, así como en la división de educación y comunicación del Acuario de la misma universidad.

Fuente: Ayuntamiento de Murcia