Feijóo presenta un plan con un «registro nacional de pirómanos» y acusa al Gobierno de «fallar en la prevención»
Así lo ha dicho en una rueda de prensa en la que ha hecho un esbozo de su plan integral de ayuda
El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha anunciado este lunes un plan de 50 medidas contra incendios y para las zonas afectadas tras la ola que todavía continúa activa, entre ellas la creación de un «registro nacional de pirómanos» e incendiarios. Además, ha cargado contra el Gobierno por la gestión de los incendios y les ha acusado de «fallar en la prevención» y de estar «paralizado» y «ausente».
Así lo ha dicho en una rueda de prensa en la que Feijóo ha hecho un esbozo de su plan integral de ayuda para la recuperación y prevención del mundo rural y forestal, que el partido enviará «inmediatamente» a las Cortes.
En el registro nacional de pirómanos estarían incluidas todas las personas condenadas mediante sentencia firme que hayan provocado un incendio en cualquier lugar de España y, según la propuesta del PP, conllevaría la obligatoriedad de utilizar pulseras telemáticas de localización.
Feijóo acusa al Gobierno de no poner «todos los medios disponibles»
Todo ello, ha explicado Feijóo, después de que el Gobierno de Pedro Sánchez haya «fallado en la prevención» de incendios y no haya puesto «todos los medios disponibles» para que la crisis no tuviese la magnitud que ha tenido. El líder del PP ha dicho, además, que Sánchez no se ha puesto en contacto con él estas semanas.
«Frente a la crisis y los retos a los que España se enfrenta, tenemos la realidad de un Gobierno paralizado y ausente», ha señalado Feijóo en una comparecencia desde la sede del partido en Madrid en la calle Génova 13. Para el líder los ‘populares’, el «gobierno central ha fallado en su prevención» porque «no ha puesto todos los medios disponibles para que la crisis no tuviese la intensidad que hemos vivido».
Para Feijóo, «se tardó 5 días en movilizar la ayuda europea, y se ha movilizado a cuenta gotas el ejército» y «aún hoy algunos medios del ejército que han pedido las comunidades no han llegado», ha expresado justo antes de señalar que no pretendía «enzarzarse en el y tú más».
Sin embargo, y al igual que se ha hecho en el partido en los últimos días, durante la comparecencia, el líder del PP ha entrado en confrontación directa con el Gobierno, a quien también ha acusado de «dejar todas las responsabilidades» en mano de las comunidades.
El Gobierno acusa al PP de “eludir el bulto” en la gestión de los incendios
Mientras tanto, en el Gobierno, la ministra de Vivienda y Agenda Urbana, Isabel Rodríguez, ha criticado a Feijóo por «eludir el bulto» en la gestión de los incendios y no asumir responsabilidades, al tiempo que ha reclamado a los presidentes autonómicos que den explicaciones en sus respectivos parlamentos.
Según ha destacado la ministra en una visita a la localidad madrileña de Alcorcón, el estilo de los populares ante este tipo de situaciones es «escaparse siempre, no asumir responsabilidades y culpar al adversario de ello».
«Hay quienes crispan y quienes estamos trabajando y defendiendo el interés general», ha resaltado Rodríguez sobre la labor del PP en los incendios forestales.
Asimismo, ha recordado que esta semana cuatro ministros comparecerán en el Senado para detallar la gestión de los incendios, a la vez que ha instado a los presidentes de las autonomías afectadas por los fuegos a explicar «los medios de los que disponen y con las competencias que tienen atribuidas para apagar los fuegos».
Fuente: Agencias