Al menos ocho muertos y 15 heridos en una explosión en el centro de Nueva Delhi
La Policía interroga a dos personas relacionadas con la explosión de un vehículo
Al menos ocho personas han muerto y 15 han resultado heridas en la explosión de un vehículo que ha tenido lugar esta tarde en el centro de Nueva Delhi, cerca del Fuerte Rojo de la capital india, y que está siendo investigada.
«Quince personas fueron llevadas al Hospital Lok Nayak. Ocho de ellas murieron antes de llegar al hospital. Tres están gravemente heridas», ha dicho a la agencia de noticias ANI el superintendente médico del centro hospitalario.
Dos personas interrogadas
La Policía de la India está interrogando a dos personas relacionadas con el vehículo. Se trata de los dos anteriores propietarios del automóvil, que «están siendo interrogados para rastrear la venta posterior y establecer la cadena completa de propiedad», ha dicho al diario Hindustan Times Sandeep Kumar, portavoz de la Policía de la ciudad de Gurgaon, cercana a la capital.
Por el momento, el ministro del Interior de la India, Amit Shah, no ha descartado ninguna hipótesis respecto a la explosión.
«Mantenemos todas las hipótesis abiertas e investigamos desde todos los ángulos. Es muy difícil determinar la causa del incidente. Hasta que las muestras recuperadas en el lugar de la explosión sean analizadas por el Laboratorio Forense y la Guardia Nacional es difícil pronunciarse al respecto», ha dicho Shah tras ser preguntado por si la explosión se trató de un ataque terrorista.
Según la policía, el suceso se ha iniciado con la explosión de un vehículo en movimiento, un Hyundai i20 que se acercaba lentamente a un semáforo en rojo. Las llamas se han extendido a una veintena de vehículos cercanos.
La explosión ha tenido lugar alrededor de las 19:00 horas (13:30 GMT) frente al Fuerte Rojo, en una de las zonas más turísticas del centro de la capital de la India.
Tensiones entre India y Pakistán
La explosión se produce tras meses de tensiones regionales entre la India y su vecino Pakistán, a quien Nueva Delhi ha acusado de estar detrás de ataques terroristas en su territorio.
El primer ministro de la India, Narendra Modi, ha ofrecido sus condolencias a los familiares de los fallecidos y ha asegurado que ha revisado la situación con Shah y otros funcionarios. Tras la explosión se han desplegado amplias medidas de seguridad en la capital y en otros estados del país, especialmente en los limítrofes con el Territorio de Delhi.
La ciudad de Nueva Delhi recibe periódicamente falsas amenazas de bomba contra colegios, aviones, hospitales u otras infraestructuras e instituciones que provocan el caos y alteran el funcionamiento de los servicios en la capital.
El 20 de octubre de 2024 tuvo lugar una explosión en las proximidades de una escuela secundaria en la capital india sin causar víctimas mortales ni heridos, pero que provocó daños materiales en la zona.
Fuente: Agencias