Los médicos inician su tercera huelga del año contra el estatuto de Sanidad

Serán hasta cuatro días de parón consecutivos para reivindicar uno propio que reconozca sus particularidades

0 4

Médicos de toda España están llamados a secundar, desde este martes, cuatro días de parón consecutivos contra el estatuto marco del Ministerio de Sanidad y para reivindicar uno propio que reconozca sus particularidades en la que supone la tercera huelga de batas blancas en seis meses.

La Confederación Española de Sindicatos Médicos (CESM) y el Sindicato Médico Andaluz (SMA) han decidido mantener sus protestas porque insisten en que este colectivo merece más que un capítulo específico dentro del texto global de la ley que rige las condiciones laborales de todos los trabajadores del Sistema Nacional de Salud, sanitarios y no sanitarios.

El nuevo parón llega pocos días después de que los sindicatos del ámbito de negociación del estatuto marco (UGT, CC.OO., CSIF, SATSE-FSES y CIG-Saúde) hayan programado otra huelga indefinida en enero pero por el motivo contrario: rechazan de plano que los médicos tengan una ley propia y critican la «deslealtad» del Ministerio por haber tenido negociaciones «paralelas» con CESM y SMA para tratar las condiciones de estos profesionales.

El Ministerio apela a la «responsabilidad colectiva»

La ministra de Sanidad, Mónica García, ha expresado su «máximo respeto» por la huelga y ha vuelto a tender su mano por sacar adelante un estatuto marco en el que se han incorporado, «coma por coma», todas las reivindicaciones que son de su competencia.

En la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, García ha advertido del riesgo que existe de que, si no prospera el borrador de estatuto marco que ha negociado durante casi tres años con todas las organizaciones sindicales, tengan que quedarse con el de 2003. Y, si eso sucede, no tendrán ni la reducción de jornada y de las horas de guardia de 24 a un máximo de 17, ni los límites a las jornadas semanales, ni las oposiciones cada dos años, entre otras muchas mejoras, que incorpora el texto.

Ante la posibilidad de retirar el borrador del Estatuto Marco y comenzar la negociación desde cero, tal y como exige el sindicato convocante de la huelga, Padilla se ha mostrado reacio. Ha explicado que el texto lleva negociándose tres años, incluso antes de su llegada al Ministerio, y que ha sido objeto de más de 60 reuniones con los diferentes agentes. En las últimas semanas, se han intensificado los encuentros con el comité de huelga, intercambiando diversas propuestas.

El secretario de Estado ha insistido en que el Ministerio no encuentra «elementos concretos relacionados con las reivindicaciones que no estén incorporadas» en el documento ya trabajado. Por lo tanto, considera que el riesgo de desechar el progreso —y de «que ese texto se metiera en un cajón»— es mucho mayor que la potencial ganancia de empezar de nuevo.

Fuente: Agencias