Corina Machado ofrece a Trump el Nobel de la paz y asegura que cuenta con él «para la libertad de Venezuela»

El estadounidense cree que la opositora es "una voz notable y valiente" pero sin "apoyos suficientes" en Venezuela

0 2

La líder opositora venezolana y premio Nobel de la Paz, María Corina Machado, ha aseverado este jueves, tras ser recibida en Washington por Donald Trump, que cuenta con él «para la libertad de Venezuela«, una cita en la que ha entregado al magnate su premio Nobel de la Paz, muy codiciado por el estadounidense. Tras la cita, Trump ha dicho en su cuenta oficial de Truth Social que ha sido «un gran honor» conocer a Machado y que le «obsequió» con la insignia del premio debido al «trabajo» que ha realizado durante su gestión. El mandatario agrega que Machado es «una mujer maravillosa que ha pasado por muchísimo» y que la entrega del Nobel es un «gesto maravilloso de respeto mutuo».

Antes de que Trump se pronunciase, la portavoz de la Casa Blanca, Karoline Leavitt, ha dicho que el republicano mantiene que su invitada es «una voz notable y valiente» pero sin «apoyos suficientes» en Venezuela, mientras que la presidenta encargada del país, Delcy Rodríguez, está cumpliendo con «todas las exigencias«.

El primer encuentro entre Trump y Machado ha consistido en un almuerzo privado de más de dos horas y a puerta cerrada, sin acceso para la prensa, en un comedor privado de la Casa Blanca. A la salida, la opositora ha saludado a algunos venezolanos que estaban concentrados frente a la Casa Blanca. «Sepan que contamos con el presidente Trump para la libertad de Venezuela», les ha dicho. Seguidamente, la política ha abordado un vehículo para trasladarse al Congreso, para tener allí un encuentro con senadores republicanos y demócratas.

Esta ha sido la primera reunión entre los dos desde que Trump rechazara, en la misma jornada de la detención de Maduro, designarla para gestionar Venezuela, y apenas un día después de que el republicano hablara por teléfono con la sucesora del depuesto mandatario, la chavista Delcy Rodríguez, a quien calificó como una «persona fantástica». La presidenta encargada de Venezuela, sin citar a Machado, ha dicho que si le tocara ir a Washington iría de «pie», pero «no arrastrada».

La portavoz Leavitt ha calificado este jueves a la líder opositora como «una voz notable y valiente» para muchos venezolanos, aunque ha adelantado que el presidente mantiene su opinión de que no tiene los apoyos suficientes para liderar una transición en su país. Sin embargo, ha enfatizado que el Gobierno de Delcy Rodríguez ha cumplido por ahora «con todas las exigencias y solicitudes» de Estados Unidos.

«El presidente está satisfecho con lo que ve y espera que esta cooperación continúe», ha afirmado, para revelar que Trump está comprometido con la esperanza de que «algún día» haya elecciones en Venezuela. «Pero hoy no tengo un calendario actualizado», ha indicado.

Fuente: Agencias