Internacional

Acciones de Digital World se disparan tras lanzamiento de Truth Social de Donald Trump

Las acciones de Digital World Acquisition Corp., una empresa de cheque en blanco que financia una controvertida empresa de redes sociales, se han disparado tras el lanzamiento de la aplicación estrella de la compañía.

La nueva aplicación de redes sociales es un proyecto afiliado a Donald Trump, y su nombre, Truth Social, tiene un sorprendente parecido con el apellido del expresidente, en consonancia con su conocida aptitud para la marca y la autopromoción.

Trump Media & Technology Group y Digital World firmaron un acuerdo de fusión definitivo en octubre del año pasado.

Con los mercados bursátiles cerrados en honor del Día del Presidente en el momento del debut de la aplicación, las acciones de Digital World han subido más de un 30 por ciento en las operaciones previas al mercado del martes, con precios que se enfriaron más tarde por la mañana y subieron de forma algo más conservadora al cierre del mercado.

El lanzamiento de la aplicación fue una sensación inmediata, y se situó en el primer puesto de las listas de la tienda de Apple a las pocas horas de su debut. La demanda de la aplicación ha sido tan alta que muchos posibles usuarios se encuentran al final de una enorme lista de espera que se cuenta por cientos de miles.

Truth Social no es el primer intento de crear una plataforma de redes sociales libre de la censura progresista, pero ningún esfuerzo anterior ha generado tanto revuelo nada más lanzarse.

Otros sitios de redes sociales alternativas, como Gettr y Parler, también se han anunciado como plataformas de libertad de expresión, pero se han enfrentado a las críticas por no mantener estos ideales. Gettr se ha mostrado especialmente censurador con los comentaristas disidentes de derechas, como Nick Fuentes y Jon Miller, lo que ha hecho que algunos cuestionen su compromiso con la libertad de expresión. Parler también fue criticado por el director general de Gab, Andrew Torba, que alegó que la empresa había “doblado la rodilla ante las grandes tecnológicas” para que su aplicación volviera a estar en la Apple Store.

Además, ninguna de estas plataformas puede considerarse con exactitud como nombres conocidos, y los usuarios de estas plataformas se encontrarán comunicando con una audiencia potencial mucho más pequeña que la que encontrarían en sitios convencionales como Facebook o Twitter.

Aunque es probable que el reconocimiento del nombre no sea un problema para la nueva empresa de redes sociales, dado su respaldo presidencial, Truth Social debe caminar por una línea delicada al intentar fomentar la libertad de expresión sin invitar a su eliminación de las tiendas de aplicaciones, que están dominadas por solo dos corporaciones en particular: Apple y Google, a través de su propiedad de Apple Store y Google Play Store, respectivamente. Estas dos empresas han aprovechado su dominio del mercado para deplorar aplicaciones consideradas desagradables por sus ejecutivos, como Parler, Telegram, Gab, Infowars y Tumblr, todas ellas eliminadas de una o de las dos principales tiendas de aplicaciones en distintos momentos.

Aun así, la creación de una plataforma de medios alternativos podría tener importantes ramificaciones para las elecciones presidenciales de 2024. Aunque Trump no ha anunciado oficialmente su campaña, sus comentarios en los mítines posteriores a las presidenciales se interpretan ampliamente como una señal de su intención de presentarse a un segundo mandato en la próxima contienda. El presidente lo insinuó recientemente en una aparición en el programa “The Clay Travis and Buck Sexton Show”, diciendo que no podía hablar de las próximas elecciones debido a las leyes de financiación de campañas, pero asegurando a sus seguidores que estarían “contentos” con su decisión.

Disponer de una plataforma de redes sociales en su propio campo podría ser una gran ventaja para el expresidente, que fue vetado de la mayoría de las plataformas de redes sociales existentes en enero de 2021. Esta censura en las redes sociales ha sido un lastre para el presidente Trump, ya que ha mermado su capacidad de comunicación con sus seguidores (la lista de correos electrónicos de Trump no ha generado en gran medida el mismo revuelo que sus polarizantes tuits). Mientras que Facebook ha ofrecido al presidente un camino ostensible para volver a la plataforma, otros como Twitter se han obstinado en su negativa a ponerlo en la plataforma. Con las elecciones de 2024 cada vez más cerca, Truth Social puede resultar esencial para permitir al expresidente hablar con sus seguidores y ejercer la libertad de expresión en el foro público a escala masiva.

El futuro de Truth Social sigue siendo incierto, y no está claro si la plataforma recibirá un compromiso significativo de los usuarios fuera de la base leal de Trump. Sin embargo, el sensacional debut de la nueva aplicación ha demostrado que el contenido de Trump sigue teniendo una gran demanda, y el mercado ha respondido llevando a la compañía de la plataforma en blanco a impresionantes máximos bursátiles.

Fuente: The Epoch Times en español

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