Advertencia a estadounidenses sobre aplicaciones de citas tras 8 muertes sospechosas en Colombia

0 16

El Departamento de Estado emitió una advertencia a los viajeros estadounidenses, instándoles a no utilizar aplicaciones de citas durante su estancia en Colombia tras los informes de múltiples “muertes sospechosas” de ciudadanos estadounidenses en el país sudamericano.

Desde el 2 de enero, Colombia fue señalada como un destino de “reconsideración de viaje” para los estadounidenses, con el Departamento de Estado citando preocupaciones sobre la delincuencia, el terrorismo, los disturbios civiles y los riesgos de secuestro.

“La delincuencia violenta, como homicidios, asaltos y robos a mano armada, está muy extendida”, afirma el Departamento de Estado en el aviso. “Las actividades delictivas organizadas, como la extorsión, el robo y el secuestro, son comunes en algunas zonas”.

Más recientemente, el Departamento de Estado emitió una advertencia sobre una nueva amenaza, cuyo denominador común es el uso de aplicaciones de citas.

Muertes sospechosas 

La Embajada de Estados Unidos en Bogotá, la capital de Colombia, tuvo conocimiento de ocho “muertes sospechosas” de ciudadanos estadounidenses particularmente en Medellín entre el 1 de noviembre y el 31 de diciembre del 2023, según un aviso del 10 de enero.

“Las muertes parecen estar relacionadas con sobredosis involuntarias de drogas o son presuntos homicidios”, afirma el aviso.

Aunque no se cree que las muertes estén directamente relacionadas, ya que cada una se produjo en “circunstancias distintas”, en varias de ellas se utilizaron aplicaciones de citas en línea, además de posibles drogas, sobredosis y robos.

Tendencias preocupantes en la delincuencia contra visitantes extranjeros
Las autoridades locales de Medellín observaron un aumento significativo de los delitos contra visitantes extranjeros.

El Observatorio de Turismo de la Personería Distrital de Medellín informa que el número de hurtos cometidos contra extranjeros (con excepción de venezolanos) se disparó 200 por ciento en la última parte del año pasado.

Además, las muertes violentas de visitantes de otros países se dispararon un 29 por ciento, con una notable mayoría de víctimas estadounidenses.

Las aplicaciones de citas como herramientas para actividades delictivas

Al parecer, los delincuentes colombianos utilizan aplicaciones de citas para atraer a sus víctimas, sobre todo extranjeras, y quedar con ellas en hoteles, restaurantes y bares con el fin de robarles.

“Numerosos ciudadanos estadounidenses en Colombia fueron drogados, robados e incluso asesinados por sus citas colombianas”, advierte el aviso.

La Embajada de EE.UU. señala que estos incidentes van en aumento, y que las principales ciudades, como Medellín, Cartagena y Bogotá, son focos de este tipo de delitos.

Aunque este tipo de incidentes se denuncian regularmente a la Embajada de EE.UU. en Colombia, es probable que la magnitud del problema sea mayor de lo que parece, ya que este tipo de delitos “no se denuncian habitualmente” porque las víctimas suelen sentirse avergonzadas y reacias a emprender acciones legales.

Medidas de precaución 

Algunas medidas clave que se deben tomar incluyen ser precavido al utilizar aplicaciones de citas en línea y reunirse con extraños sólo en lugares públicos.

También se aconseja a los viajeros a Colombia que eviten lugares aislados cuando se reúnan con personas que hayan encontrado a través de aplicaciones de citas, y que informen a sus amigos o familiares de los planes para el encuentro.

El aviso también sugiere tomar medidas de seguridad adicionales al reunirse con nuevos conocidos y no resistirse físicamente a cualquier intento de robo.

“Las víctimas de delitos que se resisten a ser robadas tienen más probabilidades de ser asesinadas”, dice la advertencia.

La recomendación de viajar a Colombia —y la advertencia sobre los delincuentes que utilizan aplicaciones de citas para atraer a las víctimas— se produce después de que el Departamento de Estado emitiera una alerta mundial de precaución para los estadounidenses que viajan al extranjero tras el estallido de la guerra entre Israel y Hamás el pasado mes de octubre.

Alerta mundial de precaución 

La alerta de precaución mundial del Departamento de Estado hace referencia al aumento de las tensiones en todo el mundo y a la posibilidad de que se produzcan atentados terroristas, manifestaciones o acciones violentas contra ciudadanos e intereses estadounidenses.

La última alerta fue provocada por el actual conflicto en Oriente Próximo, que se produjo después de que Hamás (grupo designado terrorista) atacara partes de Israel, matando a cientos de civiles y provocando una amplia campaña de bombardeos israelíes dirigidos contra Gaza, la zona que controla Hamás.

Esta alerta de precaución se produce después del último aviso mundial en 2022, que siguió a un ataque estadounidense que mató al jefe de Al Qaeda, Ayman al Zawahiri.

Fuente: The Epoch Times en español