Al Jazeera será expulsada de Israel; la agencia es considerada un agente de Hamás

"Nuestras órdenes entrarán en vigor inmediatamente", afirmó el ministro de Comunicaciones de Israel, Shlomo Karhi

0 9

El gobierno israelí votó a favor de cerrar las operaciones de Al Jazeera en Israel, citando el riesgo que la red qatarí representa para la seguridad nacional.

La decisión fue aprobada unánimemente por el gabinete del primer ministro Benjamín Netanyahu.

La votación del gabinete se produjo después de que el parlamento de Israel aprobara una ley que permite el cierre temporal en Israel de emisoras extranjeras consideradas una amenaza a la seguridad nacional durante la guerra contra Hamás en Gaza.

“Al Jazeera sirve como órgano de propaganda de Hamás. El canal fomenta la lucha armada contra Israel. Es intolerable que una organización de medios, con tarjetas de prensa de la Oficina de Prensa del Gobierno y oficinas en Israel, opere contra nosotros desde dentro de nosotros, ciertamente en tiempos de guerra”, dijo en ese momento el ministro de Comunicaciones de Israel, Shlomo Karhi. «Hemos recibido una herramienta eficaz y rápida para actuar contra quienes utilizan la libertad de prensa para dañar la seguridad de Israel y de los soldados de las FDI, e incitar al terrorismo en tiempos de guerra».

El Sr. Netanyahu dijo sobre la ley: “Los corresponsales de Al Jazeera han dañado la seguridad de Israel e incitado contra los soldados de las FDI. Ha llegado el momento de expulsar al portavoz de Hamás de nuestro país”.

Se refería a las afirmaciones de las FDI de que los terroristas de Hamás se han duplicado como periodistas de Al Jazeera. Uno de sus periodistas, Ismail Abu Omar, “es subcomandante de compañía en el Batallón Oriental de Khan Yunis de Hamás”, dijeron anteriormente las FDI. “Abu Omar incluso se filmó en el Kibbutz Nir Oz durante la masacre del 7 de octubre y lo publicó en las plataformas de redes sociales”.

El gobierno israelí había estado intentando cerrar el canal desde octubre del año pasado tras la masacre de Hamás del 7 de octubre. Sin embargo, la orden había quedado estancada en los tribunales.

«El gobierno aprobó y yo firmé inmediatamente las órdenes contra Al Jazeera», dijo Karli en X, antes Twitter, el domingo después de la votación.

“Nuestras órdenes entrarán en vigor de inmediato. Ha pasado demasiado tiempo y demasiados obstáculos legales innecesarios para que finalmente podamos detener la aceitada máquina de incitación de Al Jazeera que daña la seguridad del país”.

“Durante meses hice y seguiré haciendo todo lo posible para que ya no puedan operar desde Israel”.

Los medios israelíes dijeron que la votación le permite a Israel bloquear el canal para que no opere en el país durante 45 días, según la decisión. Es probable que el gobierno cierre la oficina del canal en Israel, confisque el equipo y cierre o restrinja el acceso a su sitio web.

No hubo comentarios inmediatos desde la sede del canal en Doha, Qatar, donde el gobierno proporciona financiación al canal. El gobierno de Doha es un partidario clave de Hamás y ha estado desempeñando un papel clave en los esfuerzos de mediación entre el grupo terrorista y Tel Aviv para negociar la liberación de los rehenes israelíes restantes a cambio de alguna forma de alto el fuego en Gaza.

Las oficinas y los altos dirigentes de Hamás están ubicados en Qatar.

Un corresponsal de Al Jazeera en su servicio árabe dijo que la orden afectaría las operaciones de la emisora en Israel y en Jerusalén oriental, pero no afectaría las operaciones de Al Jazeera en los territorios palestinos.

Israel, entre otros, tienen una disputa de larga data contra Al Jazeera, acusada de promover la ideología yihadista con vínculos con los islamistas Hermanos Musulmanes.

“A través de la red Al Jazeera, Qatar difunde narrativas que demonizan y deslegitiman a Israel, y justifican el terrorismo, apoyando así a Hamás en sus esfuerzos”, declaró anteriormente a The Epoch Times Asher Fredman, director para Israel del think tank Instituto para la Paz de los Acuerdos de Abraham (Abraham Accords Peace Institute).

Si bien la operación en inglés de Al Jazeera a menudo se parece a la programación que se encuentra en otras cadenas de radiodifusión importantes, su brazo árabe a menudo publica declaraciones textuales en video de Hamás y otros grupos militantes de la región. De manera similar, fue objeto de duras críticas estadounidenses durante la ocupación estadounidense de Irak después de que su invasión de 2003 derrocara a Saddam Hussein.

Al Jazeera es uno de los pocos medios de comunicación internacionales que permaneció en Gaza durante toda la guerra, transmitiendo escenas sangrientas de ataques aéreos y hospitales superpoblados y acusando a Israel de masacres. Israel acusa a Al Jazeera de colaborar con Hamás.

Según un informe de la agencia de medios estatal Kan de Israel, la agencia de inteligencia del país, Mossad, apoya el cierre de las operaciones de Al Jazeera en el país con el argumento de que la red perjudica las actividades militares y pone en riesgo la vida del personal de combate.

La Mossad afirmó que los reporteros de Al Jazeera han expuesto las ubicaciones de los soldados israelíes y otros lugares sensibles.

Fuente: Agencias