Al menos tres muertos y cinco heridos tras la explosión de una central hidroeléctrica en Italia

0 4

Al menos tres personas han muerto y otras cinco están heridas por una explosión registrada en las instalaciones de una central hidroeléctrica en el embalse italiano del lago Suviana (Bolonia), según avanzan los medios locales.

La explosión se ha producido en torno a las tres de la tarde en la central hidroeléctrica de este lago artificial situado en la cordillera de los Apeninos. Por el momento, según las primeras informaciones publicadas por los medios, tres trabajadores han sufrido graves quemaduras, mientras que otras cuatro personas están todavía desaparecidas.

El alcalde de la localidad de Camugnano, Marco Masinara, ha confirmado un primer balance en declaraciones a la televisión pública RAI, aunque apuntando que es todavía provisional y las cifras pueden aumentar con el paso de las horas. El portavoz del Cuerpo de Bomberos, Luca Cari, ha reafirmado el número de víctimas en declaraciones a la televisión pública e insistió en la dificultad de las operaciones.

Por su parte, el ministro de Medioambiente y Seguridad Energética italiano, Gilberto Pichetto Fratin, ha informado que está siguiendo la situación en estrecho contacto con la delegación del Gobierno en Bolonia.

La primera ministra italiana, Giorgia Meloni, ha expresado su pesar a los familiares de las víctimas y de los heridos, además de agradecer el trabajo de los equipos de emergencia.

Según una primera reconstrucción, el accidente se produjo en la planta -9 de esta central hidroeléctrica, que se extiende a 30 metros bajo el nivel del agua del lago, mientras se llevaban a cabo labores de mantenimiento en los transformadores de las turbinas.

Hasta el lugar se han desplazado los bomberos y efectivos de los Carabineros para extraer a los heridos y los cuerpos de los fallecidos. Sin embargo, los bomberos aún no han conseguido llegar a la planta afectada por la explosión y el posterior incendio, aunque están tratando de ingresar con bombonas de oxígeno.

Segundo gran accidente laboral en menos de dos meses

El accidente en la central hidroeléctrica vuelve a avivar las preocupaciones expresadas por sindicatos de Italia sobre la seguridad en el lugar de trabajo. Antes de la explosión, dos de los sindicatos más grandes del país tenían planeado convocar una reunión para celebrar una huelga nacional como protesta por la falta de medidas.

Los sindicatos han recibido la noticia con indignación. El secretario del sindicato CGIL, Maurizio Landini, ha lamentado que se trata de «la enésima matanza» laboral y anunció una huelga de cuatro horas el próximo jueves en Bolonia para exigir más seguridad y controles en los puestos de empleo.

El presidente de la República, Sergio Mattarella, ha telefoneado al gobernador regional, Stefano Bonaccini y, además de expresarle su pésame, le ha pedido que se «aclare plenamente» la causa y dinámica de este accidente laboral.

En un accidente de alto perfil ocurrido en febrero, cinco trabajadores murieron y tres resultaron gravemente heridos mientras construían un supermercado en la ciudad de Florencia.

La compañía asegura que se han cumplido los protocolos de emergencia

El portavoz de la compañía a cargo de la central, la multinacional con sede en Italia, Enel, ha afirmado que ha llevado a cabo los protocolos de emergencia para la evacuación del resto del personal, además de coordinar las actividades de extinción y rescate con bomberos y autoridades pertinentes.

A consecuencia de la explosión, se ha detenido la producción de energía en la planta, sin por ello suponer un impacto en el suministro eléctrico, tal y como ha señalado Enel. Asimismo, la cuenca de la presa no ha sido dañada por el fuego, por lo que no hay riesgo de derrumbe.

La central hidroeléctrica, construida en 1975, es la más potente de la región de Emilia-Romagna.

Fuente: Agencias