Albares pide contención tras el ataque de Irán a Israel: «El conflicto está mutando en escala de violencia y regional»
Albares ha condenado tanto el ataque iraní como la situación de Líbano
El ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, ha pedido «responsabilidad y contención» tras el ataque de Irán a Israel con misiles balísticos y ha advertido de que el conflicto «está mutando en escala de violencia y a escala regional». «Hemos pasado de un conflicto entre Israel y Palestina con una catástrofe humanitaria y con una violencia creciente en Cisjordania a la extensión en el Líbano», ha afirmado en una entrevista en 24 horas de RNE.
Albares, que se ha mostrado «sobrecogido» por la evolución del conflicto, ha condenado tanto el ataque iraní de este martes por la tarde como la situación de Líbano, donde Israel ha entrado durante la madrugada por vía terrestre con una incursión «limitada, localizada y específica» en la frontera sur. «Es el momento de la responsabilidad y la contención: hay que desescalar», ha afirmado. Es por ello que se ha comprometido a no «escatimar esfuerzos» para lograr el fin del conflicto, solicitando el alto el fuego inmediato y estabilidad para la región.
«La guerra no tiene por qué ser la forma natural de relacionarse entre los pueblos de Oriente Medio, deben poder coexistir y convivir […] Debemos detener esta escalada. El conflicto está mutando de forma peligrosa», ha reiterado Albares, quien ha solicitado al Gobierno de Israel y a todos los actores regionales implicados «desescalar y que no haya más derramamiento de sangre y muertes de vidas inocentes».
Pide abrir camino en una conferencia de paz
En ese contexto, ha pedido que se abra camino en una conferencia de paz «por la que España lleva trabajando tantos meses», como ya solicitó en el pasado consejo extraordinario de ministros de Exteriores de la Unión Europea (UE), cuando llamó a que «los 27 se movilicen» para pedir «una reunión urgente» del Consejo de Seguridad, competente sobre la misión de paz de los cascos azules en Líbano (FINUL).
Por su parte, el presidente Pedro Sánchez ha hablado con el secretario general de la ONU, António Guterres, «sobre la alarmante situación en Oriente Próximo», tal y como ha indicado en un post de X. «El Gobierno de España condena el ataque de Irán contra Israel y pide que esta espiral de violencia termine ya», ha escrito el jefe del Ejecutivo, que ha instado a «un alto el fuego en Gaza y en Líbano» y a respetar «el derecho internacional y el derecho internacional humanitario».
Por otro lado, Albares ha confirmado que ha hablado con el secretario general adjunto de Operaciones de Mantenimiento de la Paz de la ONU, Jean-Pierre Lacroix, sobre la evolución de la situación en el sur de Líbano y de los militares españoles desplegados allí. «Tienen la moral alta», ha asegurado el ministro, que ha querido mandar un «mensaje de tranquilidad» sobre el estado tanto de los efectivos como de los españoles residentes en Beirut. Preguntado por el plan de evacuación de los ciudadanos españoles en Líbano, no ha querido avanzar «detalles» por seguridad, si bien ha trasladado que está «ultimado»: «Se activará en el momento en el que consideremos idóneo».
Por último, ha señalado que el próximo viernes comparecerá a petición propia en la comisión de Exteriores del Congreso para dar cuenta de la situación a todos los grupos parlamentarios.
La ofensiva iraní de este martes se trata del segundo ataque directo contra Israel en los últimos meses, ya que a mediados de abril ya lanzó cientos de misiles y drones en respuesta al bombardeo de su consulado en Damasco. Se produce horas después de que Estados Unidos asegurara que disponía de indicios de que Teherán se estaba preparando para lanzarlo de forma inminente.
Fuente: Agencias