Analizan un cuchillo con posibles restos biológicos humanos localizado en Mocejón

El presunto asesino del niño pasará a disposición judicial el jueves

0 8

La Guardia Civil está analizando un cuchillo con posibles restos biológicos humanos hallado este miércoles a unos 30 metros de donde vive el presunto autor del crimen del pequeño Mateo, el niño de 11 años que fue apuñalado hasta la muerte el pasado domingo en el polideportivo Ángel Tardío mientras jugaba al fútbol con unos amigos.

Ha sido un operario de la limpieza del Ayuntamiento de Mocejón quien ha encontrado ese cuchillo en un descampado próximo al cementerio y a la calle Dalí, aunque no ha sido el único, pues también ha visto uno de untar. Tras avisar del hallazgo, la Guardia Civil ha procedido a acordonar la zona y ha trasladado uno de los cuchillos al laboratorio del Instituto Armado para analizarlo por si hubiera sido usado en el crimen.

Delegación del Gobierno ha precisado que el perro del Servicio Cinológico de la Guardia Civil ha marcado positivo a la existencia de restos biológicos humanos en el cuchillo hallado. Y según fuentes próximas a la investigación a EFE, el arma que se analiza aparentemente no tiene manchas de sangre y que es un cuchillo de cocina.

Sobre el cuchillo de untar, ha sido descartado por los investigadores ante la imposibilidad de que ese utensilio pueda causar la muerte de alguien. Además, según ha podido saber TVE, una vecina ha asegurado que el cuchillo de untar podrían ser suyo, pues este martes lo perdió.

El detenido pasará a disposición judicial este jueves

El presunto autor del crimen, el joven de 20 años que fue detenido el pasado lunes y que permanece en dependencias de la Comandancia de la Guardia Civil de Toledo, pasará este jueves a disposición judicial, tal y como informan fuentes de la Guardia Civil.

Según TVE, la familia del detenido habría acreditado que el presunto autor del crimen, de 20 años, tiene una discapacidad del 75%, lo que habría permitido que su padre pudiera visitarle al poco de ser arrestado. Fuentes próximas a la investigación indicaron a EFE que justo después de la detención el joven declaró a los agentes de la Guardia Civil que no se pudo controlar y que lo hizo «su otro yo».

Por ahora pocos detalles se conocen de la investigación dado que el Juzgado Número 3 de Toledo, de guardia en el momento de los hechos, mantiene el secreto de sumario sobre las actuaciones.

Multitudinario adiós en Mocejón

Por otra parte, este miércoles se ha celebrado el funeral y entierro del pequeño Mateo. La parroquia de San Esteban Protomártir de Mocejón se ha quedado pequeña para acoger a todos los que han acudido a arropar a la familia. Muchos vecinos incluso han tenido que seguir la misa desde el exterior del templo, mientras los medios de comunicación han estado ubicados en un espacio habilitado por la Policía Local al lado de la iglesia.

A mediodía, han llegado dos coches fúnebre a la iglesia, uno con el féretro del menor y otro repleto de coronas de flores, entre las que se podían leer mensajes de «Siempre en nuestro corazón».

Previamente, en un comunicado, la familia del menor ha rogado a los medios de comunicación que les dejaran «enterrarle en la más estricta intimidad» y que no les acompañasen en el recorrido al Cementerio. «No queremos que se recoja ese momento», ha expresado.

Además, los familiares han agradecido el apoyo y cobertura de los medios de comunicación que han estado estos días en Mocejón y han destacado «el gran trabajo» de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y el apoyo del Ayuntamiento de Mocejón, la Diputación de Toledo y la Delegación del Gobierno, sin olvidar el cariño y acompañamiento de los vecinos de Mocejón, Escalonilla y de toda España.

También han reclamado «tranquilidad» a todos los vecinos «en estos momentos tan complicados», así como «respeto para la familia del presunto asesino de Mateo». «No queremos venganza, queremos justicia y que caiga todo el peso de la Ley para la persona que ha asesinado a Mateo», han indicado en el comunicado.

Condenan el acoso al portavoz de la familia

Asimismo, han condenado «el cruel ataque» al portavoz familiar, Asell Sánchez, quien ha sido acosado en las redes sociales tras haber pedido que «no se criminalizara a nadie por su raza», después de que aparecieran mensajes en internet que vinculaban el crimen del niño con la inmigración. Precisamente la Fiscalía está investigando estos mensajes por si pudieran ser constitutivos de un delito de odio.

Fuente: Agencias