Antonio Miguel Cascales presentará su última novela Sólo ante el pasado, el próximo 27 de septiembre en Centro Cultural García-Alix

0 43

El autor Antonio Miguel Cascales presentará su última novela Sólo ante el pasado (Sargantana, 2022) el próximo 27 de septiembre en Centro Cultural García Alix (18.00), dentro de la Semana Internacional de las letras de la Región de Murcia, Ex Libris. Se ha cambiado la ubicación de dicha presentación, debido a la cumbre de ministros europeos que acoge la capital murciana en los próximos días

Solo ante el pasado es una excitante novela con trasfondo histórico que nos traslada a los años 50 y a los duros años de la Guerra Civil española y la posguerra. Los campos de concentración franquistas, la repatriación de los niños de la guerra, los prisioneros de los gulags y otros escenarios de aquella España aparecen relatados en esta obra literaria.

El detective y ex militar Patricio Cifuentes investiga una serie de asesinatos en los que es complicado diferenciar la delincuencia y la subversión antifranquista. Los fantasmas del pasado se confunden con el presente y el futuro.

Cascales combina la novela negra y la novela histórica de un modo inteligente, con personajes verosímiles, misteriosos en algunos casos, de pasado turbio, y presente incierto en otros. El protagonista de Solo ante el pasado, Patricio Cifuentes, se cimenta en una realidad tozuda que rodea a todos sus personajes de un modo ineludible. La historia está narrada con agilidad y oficio.

Antonio Miguel Cascales García (Murcia, 1964) forma parte de las Fuerzas y Cuerpo de Seguridad del Estado desde los años 80, siendo asignado a la lucha antiterrorista, dentro de los servicios de Información del Estado. Esta circunstancia le ha permitido ser testigo de numerosos acontecimientos sucedidos en la transición en diferentes lugares de España, tales como País Vasco, Cataluña o Madrid. En algunas novelas refleja parte de ese pasado, adaptándolo a la trama.

Ha sido premiado en el Certamen de microcuentos Falsaria (2012), en el Certamen de relatos cortos de Lorquí (2013). Cuenta con el Premio del Público del X Certamen de Narrativa Breve de la Asociación Canal Literatura (2014).

Otras de sus novelas son El valle de las tormentas, Bajo la cruz de Lorena y Oiz, todas publicadas en 1985. También La sombra de la sospecha, Dasha y Epitafio para un extraño.

Fuente: Agencias