Asamblea General de la ONU aprueba resolución de alto el fuego, pero “no menciona a Hamás”, dice Israel

0 38

El embajador de Israel ante las Naciones Unidas condenó la aprobación por la Asamblea General de una resolución que insta a un alto el fuego inmediato en el conflicto entre Israel y Hamás, diciendo que es “hipócrita” y que, en última instancia, ayuda al objetivo del grupo terrorista de destruir Israel.

El martes, la Asamblea General de la ONU aprobó una resolución no vinculante que exige un alto el fuego humanitario inmediato, la liberación de los rehenes israelíes capturados por Hamás y el cumplimiento del derecho internacional humanitario para la protección de civiles.

La resolución, que no menciona a Hamás después de que la Asamblea rechazara dos enmiendas propuestas, obtuvo un apoyo sustancial, con 153 países a favor, 10 en contra y 23 abstenciones. Estados Unidos e Israel estuvieron entre los diez países que se opusieron a la resolución.

El embajador israelí ante la ONU, Gilad Erdan, que destacó los “atroces actos de violencia sexual” cometidos por los terroristas de Hamás en su incursión del 7 de octubre en el sur de Israel, denunció la medida de la Asamblea General como “otra resolución hipócrita”. La resolución de la Asamblea General se produce después de que Estados Unidos vetara el viernes una resolución vinculante de alto el fuego del Consejo de Seguridad de la ONU.

En un discurso en la sala de la ONU antes de la votación, el Sr. Erdan afirmó que Hamás tiene que rendir cuentas por su ataque y destacó que Israel ya está “tomando todas las medidas” para facilitar la ayuda humanitaria a Gaza, denunciando que un alto el fuego “no tiene nada que ver con la humanidad”.

“Esta resolución no solo no condena a Hamás por crímenes contra la humanidad, sino que no menciona a Hamás en absoluto”, afirmó el Sr. Erdan. “Esto solo prolongará la muerte y la destrucción en la región. Eso es precisamente lo que significa un alto el fuego”.

“Sinceramente, no sé cómo puede alguien mirarse en el espejo y apoyar una resolución que no condena a Hamás y ni siquiera menciona a Hamás por su nombre”, añadió el embajador.

El Sr. Erdan subrayó que Hamás pretende destruir Israel y preguntó a los Estados miembros por qué “querrían ayudar a Hamás a continuar con su régimen de terror y actualizar su agenda satánica”.

Durante su discurso, mostró un cartel con el número de teléfono de la oficina de Hamás en Gaza, instando a los miembros de la ONU a llamarlo si quieren un “alto el fuego real”.

“Dígale a Hamás que deponga las armas, se entregue y devuelva a nuestros rehenes”, dijo el embajador ante la ONU. “Esto traerá un alto el fuego completo que durará para siempre”.

La semana pasada, el secretario general de la ONU, Antonio Guterres, invocó el Artículo 99 de la Carta de la ONU para obligar al Consejo de Seguridad a abordar el conflicto entre Israel y Hamas. El artículo 99, invocado por primera vez desde que Guterres asumió el cargo en 2017, está reservado para crisis que amenazan la paz y la seguridad internacionales.

“Dar vía libre a los terroristas”
Los comentarios, que el embajador israelí compartió en videoclips en su cuenta X, expresaron su decepción por el aparente fracaso de la resolución en reconocer las atrocidades de Hamás.

“Hamas violó a mujeres, cometió actos atroces de violencia sexual, tomó como rehenes a mujeres y niñas, y no solo se niega a liberarlas, sino que también niega el acceso de la Cruz Roja a ellas”, dijo el Sr. Erdan.

“No hay crímenes de guerra más atroces que las atrocidades que cometió Hamás, y quienes apoyan esta resolución están dando vía libre a los terroristas”.

También subrayó que un alto el fuego significaría solo una cosa: “la sobrevivencia de Hamás”, que está “comprometido con la aniquilación de Israel y de los judíos”.

Mientras tanto, el presidente de la Asamblea General de la ONU, Dennis Francis, subrayó la importancia de la resolución para poner “fin al derramamiento de sangre” en Gaza.

“En este momento, lo que estamos viendo es un ataque contra los civiles, la interrupción de la asistencia humanitaria y una profunda falta de respeto por el derecho internacional”, dijo el Sr. Francis en el pleno de la ONU. “Incluso la guerra tiene reglas y es imperativo que impidamos cualquier desviación de estos principios y valores”.

El texto de la resolución recordaba las resoluciones pertinentes del Consejo de Seguridad sobre Palestina y expresaba grave preocupación por la situación humanitaria en Gaza.

Alexander Marshik, el embajador de Austria que instó a una enmienda para mencionar a Hamás, dijo que su país, después de una seria consideración, acogió con agrado las demandas de la resolución de liberar a todos los rehenes y de acceso humanitario. Sin embargo, dijo que la resolución “se queda corta en muchos aspectos, incluido el derecho de Israel a garantizar que sus ciudadanos estén seguros y a nombrar al grupo terrorista al tomar rehenes”.

El embajador de Egipto, que participó en la negociación de una tregua temporal durante la cual 100 rehenes fueron liberados a cambio de prisioneros palestinos, calificó la resolución de “muy simple, clara y explícita”.

La actual campaña militar de Israel, destinada a desmantelar a Hamás tras el ataque del 7 de octubre, que se cobró más de 1200 vidas israelíes, ha intensificado el conflicto hacia toda la Franja de Gaza. El ministerio de Salud de Gaza, dirigido por Hamás, que no distingue entre civiles y terroristas de Hamás, ha informado de más de 18,000 muertes desde que comenzó el conflicto.

Estados Unidos, que tradicionalmente respalda a Israel, ha pedido cada vez más que entre más ayuda humanitaria a Gaza y ha enfatizado la necesidad de una mejor protección de los civiles.

El presidente estadounidense, Joe Biden, aunque reiteró su apoyo a Israel, dijo el martes que el país está perdiendo apoyo internacional mientras el conflicto persiste con un alto número de víctimas civiles en la Franja de Gaza.

El viernes, Estados Unidos utilizó su poder de veto en el Consejo de Seguridad de la ONU para frustrar una resolución legalmente vinculante sobre un alto el fuego entre Israel y Hamás por no nombrar a Hamás en el borrador del texto.

El embajador adjunto de Estados Unidos, Robert Wood, condenó el proyecto de resolución, calificándolo de “grave fracaso moral” por no mencionar a Hamás a la luz de los “actos de violencia sexual y otros males impensables” del grupo el 7 de octubre.

Fuente: The Epoch Times en español