Begoña Gómez no irá a la citación judicial del día 18 por estar en Brasil y la acusación pide retirarle el pasaporte
La mujer del presidente le ha comunicado al juez Peinado que estará en la cumbre del G-20
La defensa de Begoña Gómez, esposa del presidente del Gobierno, ha presentado un escrito en el que informa al juez instructor que no podrá asistir a la citación del próximo 18 de noviembre, dado que estará de visita oficial en Brasil para asistir a la cumbre del G-20. Ante esta circunstancia, las acusaciones personadas en la causa en la que se investiga a la mujer del presidente del Gobierno, por varios posibles delitos han pedido al juez que no acepte su petición y que, si insiste en no ir, se le retire el pasaporte o, subsidiariamente, se adelante la fecha de la citación.
En el escrito, la defensa le detalla al juez Juan Carlos Peinado, que si bien el pasado 5 de noviembre le notificó esa citación para darle en persona la querella que presentó Hazte Oír por presunta apropiación indebida del software de la Universidad Complutense de Madrid e instrusismo, no podrá ser en esta ocasión.
Y ello porque el presidente de la República Federativa de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, le ha cursado una invitación para asistir a la cumbre -con una misiva de la primera dama brasileña, Janja Lula da Silva- y desde Presidencia de Gobierno ya se ha confirmado su presencia.
Con todo, y a efectos de facilitar la labor de Peinado, le informa de que ya tiene «perfecto conocimiento de la citada querella» dado que se le ha dado traslado tanto de ese documento como de la admisión por parte del juzgado.
Por eso, le explica que no es necesaria una nueva citación para darle esa querella, y le recuerda que «ninguna norma impone que la notificación de la querella sea personal». «Esta parte estima que su derecho de defensa está salvaguardado», ha apuntado en el escrito la defensa de Begoña Gómez.
La acusación pide retirar el pasaporte o adelantar la citación
Las acusaciones populares personadas en la causa, bajo la dirección letrada de Vox, han presentado este martes un escrito en el que solicitan al juez que traslade a la investigada «la obligatoriedad» de acudir al juzgado, apercibiéndole de las consecuencias legales y solicitando a su letrado que confirme su asistencia en el plazo de un día. También han argumentado que «no son actividades propias», sino de su marido y que «no merece un trato especial».
Fuentes jurídicas han asegurado a EFE que el magistrado aún no ha decidido sobre la petición de Gómez.
Si la investigada insistiera en no comparecer, las acusaciones piden que, de acuerdo con el artículo 530 de la Ley de Enjuiciamiento Criminal, se le retire el pasaporte «a los efectos de asegurar su presencia para las diligencias acordadas en el marco del presente procedimiento».
Subsidiariamente, si no se estima esta petición, solicitan que se modifique la fecha de la citación para el próximo viernes, 15 de noviembre, «fecha en la que Begoña Gómez aún no estará en ‘viaje oficial’ alguno tras haber su marido, del que parece depender la agenda de la investigada».
En el escrito, las acusaciones recuerdan que «en innumerables casos» judiciales se solicita que se adopten medidas de carácter personal, como es la prohibición de salida de territorio nacional, la retirada de pasaporte o las comparecencias quincenales.
«Lo que resulta extraordinario es que un investigado decida de modo unilateral que no va a acudir, presente un escrito en el Juzgado, no para pedir autorización o dispensa, sino para manifestar directamente su imposibilidad y dar por hecho que saldrá de España sin más», han añadido.
Fuente: Agencias