Beniaján mejora sus comunicaciones con la apertura al tráfico de la nueva redonda

Los trabajos para la supresión del túnel, que ha acabado con la división histórica de la pedanía, se han realizado en tiempo récord y en sólo seis meses los vecinos han recuperado el paso entre las avenidas San Javier y Fabián Escribano

0 10

La vicealcaldesa y concejal de Fomento y Patrimonio, Rebeca Pérez, ha informado en Junta de Gobierno de la apertura al tráfico este viernes de la nueva redonda que se ha construido en la pedanía de Beniaján tras la supresión del túnel que dividía la población.

Las obras se están realizamdo en tiempo récord y en sólo seis meses los vecinos de esta zona de la Cordillera Sur han recuperado el paso entre las avenidas San Javier y Fabián Escribano, por las que circulan cada día más de 14.000 vehículos, de los que unos 700 están considerados vehículos pesados de gran tonelaje.

Gracias a los trabajos desarrollados por el Ayuntamiento de Murcia, a través de la Concejalía de Fomento y Patrimonio y enmarcados en el proyecto estratégico del alcalde Ballesta Murcia Cordillera, el túnel que dividía Beniaján durante décadas pasa a ser historia, por lo que la pedanía deja de estar dividida y recupera la cohesión y vertebración territorial.

La demolición del túnel ha permitido mejorar las comunicaciones y las pedanías de esta zona del municipio de Murcia ganan en fluidez, estando así mejor conectadas con la ciudad.

Para ello, se ha construido una glorieta en la zona en la que se encontraba el antiguo paso subterráneo, una redonda tipo ‘hipódromo’ que conecta las avenidas Fabián Escribano y Federico Guirao, así como las avenidas El Palmar y San Javier.

Esta glorieta está compuesta por una calzada anular con dos tramos rectos de dieciséis metros de longitud cada uno, con dos tramos circulares en sus extremos. La calzada anular está compuesta por dos carriles de circulación de cuatro metros y medio de ancho cada uno, arcén exterior de medio metro de anchura y arcén interior de un metro.

Con la apertura al tráfico de esta nueva conexión viaria también se recupera la ruta de transporte urbano de la línea 30 que se habían visto afectada durante los meses que han durado las obras y que vuelve desde este sábado a su recorrido habitual, quedando operativas las paradas anuladas durante las obras: parada del Reguerón, parada Cuatro Caminos, parada Almacenes y parada Casino.

Fuente: Ayto. Murcia