Bernabé: «El Tribunal Constitucional destapa las vergüenzas de la inacción de Sánchez con el Mar Menor»

0 54

«El PSRM es el único responsable de que el Mar Menor no esté protegido frente al urbanismo, pero continúan en el intento de limpiarse las manos», ha afirmado Bernabé.

El senador del Partido Popular Francisco Bernabé, ha denunciado que el Tribunal Constitucional «ha destapado las vergüenzas de la escandalosa inacción de Pedro Sánchez con el Mar Menor y ha dejado en evidencia al Gobierno de España».

En esa línea, Bernabé ha asegurado que, con su rechazo al recurso contra la Ley del Mar Menor, el Constitucional «propina un auténtico varapalo» a un Gobierno de Sánchez que, «lejos de arrimar el hombro en la recuperación del ecosistema, lo utiliza como arma política arrojadiza».

Esta decisión, que da la razón al Ejecutivo regional, viene a demostrar que «el presidente López Miras siempre actúa con rigor y cumpliendo la legalidad para defender el Mar Menor», ha asegurado. Mientras, «el Gobierno de Sánchez elude, una vez más, sus responsabilidades en la regeneración del Mar Menor».

Además, Bernabé ha señalado que la sentencia del Constitucional demuestra que «no ha habido ni dejación de funciones ni invasión de competencias por parte del Gobierno regional».

«Ya no le quedan excusas a la ministra Ribera: que deje de hacer política y demagogia barata con el Mar Menor y se ponga de una vez a trabajar y colaborar con el Gobierno regional en la recuperación del Mar Menor, un asunto que debería ser de Estado», ha destacado Bernabé.

Preguntas en las Cortes sobre el Mar Menor

Por otro lado, los diputados y senadores del PP de la Región de Murcia han registrado varias preguntas en las Cortes Generales para exigir al Gobierno de Pedro Sánchez conocer qué actuaciones va a acometer el Ejecutivo central en el ecosistema tras reconocer el propio Ejecutivo central su inacción.

El propio Ministerio de Transición Ecológica, a través de la Oficina Técnica del Mar Menor, ha reconocido que durante 2022 entraron al ecosistema 456 toneladas de nitratos procedentes del acuífero y de las ramblas. Ante esto, el senador del PP, Francisco Bernabé, ha exigido que «al ser estas competencias exclusivas del Gobierno de España», dé respuesta inmediatamente a su inacción reiterada.

«Mientras que Feijoó se ha comprometido en actuar con el Mar Menor como un asunto de Estado», el Gobierno de Pedro Sánchez sigue «lavándose las manos y mirando a un lado, a pesar de que es su responsabilidad».

Así ha preguntado, «si piensan alguna vez hacer algo para la recuperación del Mar Menor», a lo que ha apuntado «si van a ejecutar el Plan de Vertido Cero que aprobó el Gobierno del PP en el año 2018», que fue consensuado entre todos.

Asimismo, en el escrito al Gobierno de España, el PP solicita conocer si van a actuar en la rambla del Albujón; si se va a ejecutar el colector norte o si se tiene previsto autorizar los pozos de drenaje que permitan rebajar el nivel de las aguas subterráneas; o si alguna vez piensan devolverle al ecosistema los 54 millones de euros que el Gobierno de España desvió para llevárselos a la provincia de Sevilla para hacer inversiones en municipios socialistas.

«El PSRM es el único responsable de que el Mar Menor no esté protegido frente al urbanismo»

El Partido Socialista de la Región de Murcia «es el responsable directo de que el Mar Menor no esté protegido frente al urbanismo», ha afirmado el senador. El PSRM ha reconocido que cometió un error en su iniciativa sobre la moratoria urbanística en el Mar Menor, pero «continúan en el intento de limpiarse las manos después de haber traicionado al ecosistema».

Durante la última Junta de Portavoces el portavoz del Grupo Socialista, José Vélez, afirmó que hubo una «omisión involuntaria» en su Proposición de Ley, tal y como el Grupo Popular venía diciendo desde el mes de julio.

«El PSOE presentó una Proposición de Ley de forma errónea, cuya tramitación fue rechazada, y la que han vuelto a presentar sigue estando equivocada», ha recordado Bernabé. Es más, «si se hubiera aprobado tal y como se la presentaron, se habría eliminado la moratoria urbanística».

El senador ha recordado que «los socialistas votaron en contra de la prórroga de la moratoria que aprobó López Miras, lo que demostró que su discurso para el Mar Menor es una gran mentira».

Por todo ello, el Grupo Popular plantea una solución «que permita restituir la figura de la moratoria urbanística y hacerlo con todas las garantías legales y jurídicas», ha finalizado.

Fuente: PP Región de Murcia