Biden acepta promulgar ley que podría prohibir TikTok si el Congreso lo aprueba

0 5

El presidente Joe Biden expresó su apoyo a un proyecto de ley bipartidista que podría prohibir TikTok en Estados Unidos por motivos de seguridad nacional.

El presidente Biden habló con los periodistas fuera del Air Force One y dijo que firmaría la Ley de Protección de Aplicaciones Controladas por Adversarios Extranjeros si el Congreso aprobaba el proyecto de ley.

“Si la aprueban, la promulgaré”, dijo Biden.

El Comité de Energía y Comercio de la Cámara de Representantes aprobó por unanimidad el proyecto de ley en una votación 50-0 el 7 de marzo.

Si se convierte en ley, otorgaría al presidente la autoridad para forzar la venta de empresas de redes sociales que operan en Estados Unidos y que están controladas en más del 20 por ciento por alguna de las cuatro naciones que señala la ley, o sus entidades relacionadas.

Estas naciones son China, Irán, Corea del Norte y Rusia.

La principal de esas empresas, y mencionada explícitamente en el proyecto de ley, es la gran compañía de redes sociales TikTok, propiedad de ByteDance, con sede en China.

Los expertos en seguridad han advertido durante mucho tiempo que TikTok es una aplicación convertida en un arma contra la población, que podría usarse para promover la propaganda del Partido Comunista Chino (PCCh) o alimentar directamente al régimen chino con datos de los estadounidenses.

En particular, los funcionarios de TikTok admitieron anteriormente haber suprimido y activado contenido a petición del régimen, pero afirman que esa ya no es una práctica de la empresa. En relación con esto, el gobierno de Estados Unidos está investigando a ByteDance por supuestamente utilizar datos de geolocalización de TikTok para acechar y acosar a periodistas estadounidenses que informaron sobre los vínculos de la empresa con el PCCh.

La presidenta del Comité de Energía y Comercio, Cathy McMorris Rodgers (R-Wash), dijo que el esfuerzo era esencial para poner fin a los esfuerzos del Partido Comunista Chino (PCCh) por “apuntar, vigilar y manipular a los estadounidenses”.

“Nosotros le dimos a TikTok una opción clara: desinvertir en su empresa matriz, que está en deuda con el Partido Comunista Chino, y seguir operando en Estados Unidos, o ponerse del lado del Partido Comunista Chino y enfrentar una prohibición”, dijo la Sra. McMorris Rodgers..

“Las empresas controladas por un adversario extranjero como el PCCh nunca adoptarán los valores estadounidenses, las virtudes de nuestra sociedad y cultura, como la libertad de expresión, los derechos humanos, el Estado de derecho, la libertad de prensa y otros”.

La campaña de reelección del presidente Joe Biden se unió polémicamente a TikTok el mes pasado, a pesar de que la aplicación había sido prohibida en dispositivos gubernamentales por razones de seguridad nacional.

Esa decisión llevó a algunos en el Congreso a cuestionar la sinceridad del presidente con respecto a su voluntad de aprobar el proyecto de ley.

El representante Ralph Norman (R-S.C.) sugirió que la administración Biden no se tomó realmente en serio la aprobación del proyecto de ley TikTok cuando llegó al Congreso.

“La administración Biden dice una cosa y hace otra”, dijo el Sr. Norman a NTD News, medio de comunicación asociado a The Epoch Times. “Uno no abre una cuenta de nada que diga que quiere abolir”.

“Tenemos que separarnos completamente de China lo mejor que podamos. Y el proceso comienza por no dejar que se infiltren en la mente de jóvenes y adultos”.

Fuente: Agencias