Blinken advierte a Israel y Hamás de la «última oportunidad» para poner fin a la guerra de Gaza
El secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, advirtió el lunes de que impulso que se está dando ahora para lograr un alto el fuego en Gaza con un acuerdo sobre los rehenes es probablemente la última oportunidad de poner fin a la guerra en Gaza en un futuro próximo.
«Este es un momento decisivo, probablemente el mejor, quizá la última oportunidad de traer a los rehenes a casa, de conseguir un alto el fuego y de poner a todo el mundo en un mejor camino hacia una paz y seguridad duraderas», declaró Blinken a la prensa en Jerusalén mientras se reunía con el presidente israelí Isaac Herzog y el primer ministro Benjamin Netanyahu.
Se espera que Israel, Hamás y otras partes mantengan conversaciones sobre un posible acuerdo a finales de esta semana en Egipto. El impulso se produjo cuando aumentaba el temor a que el conflicto de Gaza se extendiera a otros países del Medio Oriente tras las advertencias de Irán y los asesinatos de altos mandos de Hezbolá y Hamás en las últimas semanas.
«También es el momento de asegurarse de que nadie de ningún paso que pueda hacer descarrilar este proceso», dijo el secretario, posiblemente refiriéndose a Irán y a grupos como Hezbolá. «Y por eso estamos trabajando para asegurarnos de que no hay escalada, de que no hay provocaciones, de que no hay acciones que de alguna manera nos alejen de conseguir este acuerdo sobre la línea, o para el caso, escalar el conflicto a otros lugares y a mayor intensidad».
A última hora del domingo, Hamás afirmó en una declaración que Netanyahu ha seguido poniendo obstáculos a un acuerdo al exigir nuevas condiciones, acusándole de querer prolongar la guerra. También afirmó que la última oferta de los mediadores era una capitulación ante Israel.
«La nueva propuesta responde a las condiciones de Netanyahu», dijo Hamás.
Los mediadores volverán a reunirse esta semana en El Cairo para intentar lograr un alto el fuego. Blinken viajará a Egipto el martes después de concluir su escala en Israel, una de las muchas que ha realizado desde que estalló el conflicto el 7 de octubre de 2023, cuyos atentados terroristas de Hamás dejaron en esa fecha 1200 civiles israelíes muertos.
El lunes, Blinken se reunió a solas con Netanyahu durante dos horas y media e iba a reunirse con el ministro de Defensa, Yoav Gallant, más tarde ese mismo día.
Además de los asesinatos, Hamás también secuestró a unos 250 civiles. De ellos, se cree que unos 110 siguen en Gaza, retenidos por el grupo terrorista, según las autoridades. Según las autoridades israelíes, ellos creen que es probable que una parte significativa de ellos haya muerto.
Las autoridades iraníes han advertido con frecuencia de represalias contra Israel en los próximos días. El máximo dirigente del país, el líder supremo Alí Jamenei, dijo en un discurso la semana pasada que su país se enfrentaría a la «ira divina» si no hacía nada contra Israel tras la muerte del líder de Hamás, Ismail Haniyeh.
«Los gobiernos que ceden a las exigencias de las potencias dominantes de hoy, independientemente del tamaño o la fuerza de las naciones que representan, podrían desafiar estas presiones si recurren a la fuerza de su pueblo y evalúan con precisión las capacidades reales y sin adornos de sus adversarios», declaró Jamenei, según los medios de comunicación iraníes.
El 19 de agosto, el presidente Joe Biden, en una declaración difundida por la Casa Blanca, afirmó que «nadie en la región debe emprender acciones que socaven este proceso».
Atentado en Tel Aviv
El viaje de Blinken se produjo cuando Hamás y el grupo terrorista afín Yihad Islámica reivindicaron el lunes la autoría de un atentado suicida cerca de una sinagoga de Tel Aviv.
En una declaración, los grupos amenazaron con seguir atacando «mientras continúen las masacres de la ocupación, el desplazamiento de civiles y la continuación de la política de asesinatos».
La policía israelí y su agencia de seguridad Shin Bet dijeron en un comunicado conjunto que la explosión fue un ataque terrorista en el que se utilizó «un potente explosivo». Los funcionarios dijeron que una persona, descrita como un transeúnte, resultó «moderadamente herida» y fue trasladada para recibir tratamiento médico.
No identificaron al atacante ni dieron un motivo.
Fuente: Agencias