Bruselas acepta mediar para desbloquear el CGPJ y cita a Bolaños y González Pons el miércoles

0 6

La Comisión Europea ha aceptado mediar en las negociaciones entre PP y PSOE para desbloquear el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ). El comisario de Justicia, Didier Reynders, ha citado ya a una primera reunión el próximo miércoles en Bruselas a los negociadores de ambas partes: el ministro de Presidencia, Justicia y Relaciones con las Cortes, Félix Bolaños, y el eurodiputado ‘popular’ Esteban González Pons. Además, ha dado un plazo de dos meses para que la negociación llegue a buen término.

La decisión de la Comisión responde al acuerdo que alcanzaron el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el líder del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, el pasado mes de diciembre para que Bruselas supervisara y ayudara la negociación para desbloquear el órgano de gobierno de los jueces. Un órgano que lleva caducado cinco años (los mismos que dura un mandato normal) por el bloqueo político y que sigue representando a la mayoría absoluta del PP de Mariano Rajoy de 2013.

En su misiva a ambos negociadores, Reynders, que lleva años instando a España a renovar el CGPJ, acepta implicarse en un «diálogo estructurado» para desbloquear la situación y establece la cita el próximo 31 de diciembre por la tarde, un día después de que se vote en el Congreso de los Diputados la ley de amnistía que el PP ha criticado también en Bruselas.

Bolaños: «Esta negociación debe ser la definitiva»

En declaraciones a los medios, Bolaños ha agradecido a la Comisión su “sensibilidad” y que sea consciente de la “urgencia” para renovar el Consejo. Ha avisado al PP que “se acabaron las excusas” y ha dicho que esta debe ser “la negociación definitiva”. También, que espera que el acuerdo llegue antes de los dos meses de plazo que ha dado Bruselas.

“Estamos muy contentos de que el PP se siente en la mesa, abandone la rebeldía y se ponga manos a la obra a trabajar”, ha expresado el ministro, que ha reprochado a los ‘populares’ un bloqueo “inaceptable” que “lo notan los ciudadanos en los bolsillos y en los retrasos en los señalamientos y en las resoluciones judiciales”: “Es un estropeo en la justicia”. “Van, creo, 32 excusas del PP” desde 2018, “una cosa ridícula”, ha zanjado Bolaños.

Fuentes gubernamentales a RTVE destacan además que «la preocupación de la Comisión por el bloqueo del CGPJ es máxima» y añaden que, a las puertas de la reunión, «esta negociación debe ser la definitiva después de que el PP rompiese unilateralmente el acuerdo alcanzado en 2018 y se negase a ratificar el de 2022″.

También estiman que el bloqueo cuesta a los españoles unos 12,5 millones de euros al año y les afecta también en retrasos en los señalamientos y resoluciones judiciales. Por último, se comprometen a trabajar para devolver al poder judicial «la normalidad institucional» y para que recupere «el prestigio institucional que merece este órgano».

Feijóo insiste en que se negocie la reforma de la ley del CGPJ “a la vez”

El líder de los ‘populares’, Alberto Núñez Feijóo, ha agradecido que la Comisión se implique, tal y como solicitó el PP, y ha asegurado que la renovación del Consejo debe negociarse “a la vez” que una nueva ley del Poder Judicial que garantice la independencia del órgano de gobierno de los jueces en el sistema de elección de sus vocales.

En declaraciones a los medios desde Fitur, cree que es “una buena noticia” la implicación de Bruselas “para profundizar en la independencia del Poder Judicial y para iniciar un camino para una nueva ley en que se prohíba de una vez por todas que los políticos vayan sin solución de continuidad al CGPJ o al Tribunal Constitucional”. Y para que los ministros no puedan dejar el Gobierno e ir a estas instituciones inmediatamente. Espera Feijóo que este pacto “se extienda” a los demás órganos jurisdiccionales.

Respecto al contexto de la negociación, que se iniciará inmediatamente tras aprobarse la amnistía con el texto definitivo, considera que el comisario europeo de Justicia “tendrá más elementos de juicio para acreditar que es imprescindible que no se haga un código penal a la carta para los que han delinquido”. Y ha avisado que, aunque el Congreso avale la ley, “tendrá su andadura en el Senado” (donde el PP tiene mayoría absoluta) y allí “se hablará de todo”.

Fuente: Agencias