Bukele dice que combatirá las “mafias” empresariales y los “cárteles oligopólicos“ en El Salvador

0 3

El presidente de El Salvador, Nayib Bukele, anunció este domingo que para trabajar en pro de «sanar la economía y salir de la pobreza» ha decidido enfocar su gobierno en combatir las «mafias» empresariales y los «cárteles oligopólicos».

«Cuando iniciamos la guerra contra las pandillas, recibimos muchísimos ataques y condenas de la ‘comunidad internacional’, diciendo que ese no era el camino y condenando nuestros métodos porque no encajaban con sus ideologías y conceptos preestablecidos de lo que debería funcionar en un país que desconocen», escribió Bukele en un posteo en X.

«No los escuchamos, y convertimos al país más inseguro del mundo en el país más seguro de todo el hemisferio occidental», detalló, y «para sanar nuestra economía y salir de la pobreza, hemos decidido ir contra los cárteles oligopólicos y las mafias, vuelven a surgir los ataques y las condenas», añadió.

El mandatario salvadoreño añadió que intentará de nuevo «su propia receta» de acuerdo a la propia realidad de su país y aseguró que como se hizo en la última vez, espera tener éxito.

El pasado viernes, Bukele apareció en las cadenas nacionales asegurando que los empresarios han elevado demasiado los precios de los alimentos, algo que está afectando la economía de los ciudadanos.

«Sí, hay una inflación mundial, todos la conocemos, sobre todo en los alimentos, por lo que ya sabemos, el incremento de los precios de los fertilizantes, la sequía, las inundaciones, etc. Pero también hemos identificado abusos», dijo Bukele.

Además, el mandatario aseguró que aunque los abusos pueden recaer en multas o sanciones administrativas, aclaró que con los importadores, mayoristas, distribuidores y comercializadores de alimentos no va a usar ese método, porque no incurre en sanciones relevantes.

«Pero yo les quiero recordar a todos ellos, que ellos saben que están también fichados por evasión fiscal, por sobornos, por pasar alimentos en contrabando, por meter alimentos en puntos no fronterizos, sino que en puntos ciegos, por sobornar agentes de aduanas, por declaraciones falsas, y esas sí son penales», señaló.

«Así que voy a hacer un llamado como el que le hicimos a las pandillas al inicio del 2019, que les dijimos paren de matar o no se quejen después, pues yo les voy a dar un mensaje a los importadores, comercializadores, mayoristas y distribuidores de alimentos, paren de abusar del pueblo salvadoreño o no se quejen después», recalcó.

Bukele aclaró que es razonable que los empresarios quieran obtener beneficios de sus productos, pero los consumidores se están viendo afectados.

«Si ustedes lo adquirieron a 10 y lo venden a 13, subió a 12, pues lo suben a 15. Pero no puede subir a 12 y ustedes lo ponen a 30. Eso es un abuso. Y eso es ilegal», explicó.

«Y bueno, estábamos ocupados con las pandillas, no teníamos tiempo de ir tras esos otros delitos, pero ahora sí tenemos tiempo. Paren de abusar, yo espero precios más bajos mañana o van a tener problemas», enfatizó.

El pasado 1 de junio, Bukele tomó posesión para un segundo mandato de 2024 a 2029, en un evento al que asistió entre los invitados especiales el rey de España, Felipe VI; el presidente de Argentina, Javier Milei; una delegación de Estados Unidos; y otros representantes internacionales.

En su discurso, Bukele prometió enfocarse en «sanar» la economía después de curar al país del «cáncer» de las pandillas.

«Ahora, que ya arreglamos lo más urgente, que era la seguridad, vamos a enfocarnos de lleno en los problemas importantes, empezando por la economía», dijo Bukele.

Fuente: Agencias