Canciller señala que en México se decomisó 25% del fentanilo que circula en el mundo

0 49

México ha incautado el 25 por ciento del fentanilo que circula en el mundo, según dio a conocer la canciller, Alicia Bárcena, durante una conferencia de prensa el viernes en la sede de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

“El país que más ha decomisado fentanilo es México. Hemos decomisado el 25% del fentanilo que circula en el mundo. No cabe duda que somos un país que ha contribuido. En los últimos cuatro años, los decomisos se incrementaron en 1049%”, señaló Bárcena.

La canciller agregó que el gobierno mexicano está llevando a cabo acciones para controlar la entrada de los precursores químicos de fentanilo que entran en los puertos de Manzanillo, Lázaro Cárdenas, Ensenada, Dos Bocas y Altamira.

El fentanilo es un potente opioide sintético cincuenta veces más fuerte que la morfina y causante de la peor crisis de drogas en la historia de Estados Unidos, donde el año pasado murieron más de 70,000 personas por sobredosis de esta sustancia.

La Casa Blanca afirma que los cárteles mexicanos fabrican el fentanilo con precursores químicos que se adquieren legalmente de China y luego lo trafican y distribuyen en territorio estadounidense.

De acuerdo con datos del gobierno mexicano, desde el 1 de diciembre de 2018 y hasta el 1 de mayo de 2023, México ha decomisado 7274 kilogramos de fentanilo. También se desmantelaron 1553 laboratorios clandestinos donde se fabrica esta droga.

Durante la conferencia, Bárcena resaltó que México forma parte de la Coalición Global contra el Riesgo de las Drogas Sintéticas que Estados Unidos creó para combatir el tráfico de este opioide.

“El tema del fentanilo ha sido un gran tema muy importante donde más de 100,000 jóvenes o personas entre entre 14 y 30 años están realmente afectadas por el sobreconsumo de fentanilo”, destacó Bárcena.

A inicios de este mes, el presidente Andrés Manuel López Obrador, aseguró que México tiene la “obligación moral” de participar en la lucha contra el fentanilo en Estados Unidos.

“Tenemos la obligación moral y por humanismo, debemos de participar en el combate al consumo del fentanilo en EE.UU”, dijo López Obrador en la clausura de la Conferencia de Latinoamérica y el Caribe sobre Drogas que se celebró en la ciudad colombiana de Cali.

“Es una pandemia que están enfrentando, no es un asunto nada más cuantitativo, no es decir pierden la vida 100,000 jóvenes cada año por el consumo del fentanilo y dar la espalda y decir a nosotros no nos importa. Tenemos que actuar con humanismo y entender que independientemente de nuestras diferencias (…) están los derechos humanos”, señaló el presidente.

Fuente: The Epoch Times en español