Capturan a guerrilleros de disidencias de las FARC responsables de extorsiones

0 1

La Policía de Colombia capturó a 11 presuntos integrantes de la Segunda Marquetalia, una de las disidencias de las FARC, responsables de extorsionar a comerciantes y que también estarían involucrados en una confrontación armada con otra disidencia, informó la Fiscalía este domingo.

Los guerrilleros serían responsables de “constreñir e intimidar a comerciantes, ganaderos, transportadores y contratistas de por lo menos 20 municipios de Caquetá, Huila, Meta y Tolima para obligarlos a pagar extorsiones”, detallaron las autoridades en un comunicado.

También estarían involucradas en una confrontación armada con la estructura Rodrigo Cadete del autodenominado Estado Mayor Central (EMC), principal disidencias de las FARC, por el control de las rentas ilícitas en la región.

A los capturados se les imputaron los delitos de fabricación, tráfico y porte de armas de fuego o municiones; fabricación, tráfico y porte de armas, municiones de uso restringido, de uso privativo de las Fuerzas Armadas o explosivos; y asociación para delinquir agravado.

Todos los procesados aceptaron los cargos y deberán cumplir la medida de aseguramiento en un centro carcelario, agregó la Fiscalía.

Estas capturas se dan la misma semana en que el Ejército capturó a once personas que supuestamente formaban parte de una “comisión de finanzas” de la Segunda Marquetalia que delinquían en los departamentos de Meta, Tolima, Caquetá y Huila.

A principios de febrero de este año el Gobierno y la Segunda Marquetalia, anunciaron el inicio de un proceso de paz, diálogo que aún no ha comenzado.

Fuente: Agencias