Casa Blanca anuncia gran avance en negociaciones para el alto el fuego en Gaza

0 7

La Casa Blanca anunció el jueves un gran avance para superar un «punto muerto crítico» en las negociaciones con el grupo terrorista Hamás para la liberación de rehenes y avanzar hacia un alto el fuego permanente.

El presidente y su equipo de seguridad nacional han revisado la respuesta que Hamás envió a través de mediadores qataríes a principios de esta semana, según informó la Casa Blanca.

«Está claro que esta respuesta hace avanzar el proceso y puede sentar las bases para cerrar un acuerdo», dijo un alto funcionario de la administración a los periodistas durante una llamada tras la revisión de la respuesta de Hamás.

«Creemos que aquí hay una apertura bastante significativa».

Las negociaciones continuarán en Doha en los próximos días, con la participación de un equipo estadounidense, dijo el funcionario.

El anuncio se hizo después de que el presidente Biden mantuviera una llamada telefónica de 30 minutos con el primer ministro israelí Benjamin Netanyahu, durante la cual ambos líderes discutieron los detalles de las negociaciones sobre los rehenes y el alto el fuego, según la Casa Blanca.

La Casa Blanca declaró que los líderes discutieron la reciente respuesta de Hamás.

El alto funcionario de la Administración no facilitó los detalles del avance, pero señaló que Hamás se resistió inicialmente a las condiciones de la primera fase del acuerdo, un requisito previo para la segunda fase, que implica un alto el fuego permanente. Sin embargo, Hamás ha ajustado ahora su posición, un cambio que la Casa Blanca calificó de alentador.

«Lo que hemos recibido de Hamás ha sido un ajuste bastante significativo de su postura, y creemos que eso es alentador. Hemos escuchado lo mismo de los israelíes», dijo el funcionario.

Describió la respuesta de Hamás como «un gran avance en un punto muerto crítico» del acuerdo.

Sin embargo, esto no implica que el acuerdo se cierre en unos días, dijo el funcionario, ya que algunos de los pasos de implementación requieren un trabajo significativo.

La primera fase del acuerdo permitiría la liberación de los rehenes, incluidas las mujeres, los hombres mayores de 50 años y los enfermos o heridos.

Durante su llamada, el presidente Biden y Netanyahu también hablaron de la situación en la frontera con Líbano.

«El presidente Biden reafirmó su férreo compromiso con la seguridad de Israel, incluso frente a las amenazas de grupos terroristas respaldados por Irán, como el Hezbolá libanés», declaró la Casa Blanca.

Los dos dirigentes acordaron proseguir las conversaciones sobre el acuerdo de paz. Han programado una reunión consultiva para el 15 de julio en Washington, en la que se reunirán los equipos de seguridad nacional de ambos países.

El líder israelí tiene previsto dirigirse al Congreso de Estados Unidos a finales de julio, sin embargo, el funcionario se abstuvo de confirmar si Netanyahu también se reunirá con el presidente Biden durante ese viaje.

El 31 de mayo, el presidente Biden presentó un plan de paz en tres fases para poner fin a la guerra entre Israel y Hamás.

La primera fase del acuerdo duraría seis semanas e incluiría un alto el fuego completo, la retirada de las fuerzas israelíes de todas las zonas pobladas de Gaza y la liberación de cientos de prisioneros palestinos a cambio del resto de rehenes retenidos por el grupo terrorista, entre ellos mujeres, ancianos y heridos.

Durante la fase inicial de seis semanas, Israel y Hamás negociarían los acuerdos necesarios para pasar a la segunda fase, cuyo objetivo es establecer un alto el fuego permanente, declaró el Presidente Biden.

«El alto el fuego continuará mientras continúen las negociaciones», dijo durante un discurso el 31 de mayo.

La segunda fase incluye el intercambio de todos los rehenes que siguen con vida, incluidos los soldados varones, la retirada de las fuerzas israelíes de Gaza y el establecimiento de un alto el fuego permanente.

La fase final implica un importante plan de reconstrucción de Gaza y la devolución de los restos de los rehenes asesinados por Hamás.

Según la Casa Blanca, el plan de alto el fuego ha sido respaldado por el Consejo de Seguridad de la ONU, los líderes del Grupo de los Siete y otros países de todo el mundo.

Fuente: Agencias