Varios centenares de personas han salido a la calle este sábado en las principales ciudades canarias para protestar en contra de la inmigración irregular en el archipiélago, que en lo que va de año ya ha recibido más de 19.000 migrantes en sus costas.
La convocatoria de la manifestación ha estado rodeada de polémica durante la semana, después de que un grupo de 40 abogados y 60 organizaciones sociales pidiera su paralización al considerar que podía incurrir en un “delito de odio” por “incitar a la hostilidad y la discriminación”, una medida que fue descartada por la Fiscalía.
En Santa Cruz de Tenerife una de las cabezas visibles de la manifestación ha sido el influencer ultra Rudy Ruymán, quien en declaraciones a los medios ha indicado que en “los pueblos y barrios de Canarias están ocurriendo muchas injusticias” y ha afirmado que se tiene que “mandar a su país a quien delinca” porque las islas no “pueden recibir a más personas que llegan en narco-lanchas-patera”.
La manifestación ha comenzado frente a la subdelegación del Gobierno en Tenerife, donde han leído un manifiesto en el que han solicitado “el refuerzo de la seguridad fronteriza, emplear tecnología avanzada para detectar embarcaciones sospechosas, establecer acuerdos con los países de origen para la repatriación inminente de inmigrantes ilegales o la creación de centros de internamientos rápidos”.
Y ha continuado por las calles de la capital chicharrera, donde han portado carteles y han gritado proclamas como “primero los canarios”, “stop narco lanchas pateras” o “no somos racistas somos realistas”, hasta llegar a la plaza de la Candelaria, donde han permanecido hasta el final de la protesta.
Algunos de los asistentes han proferido gritos en contra del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y han pedido su detención.
La ‘Lampedusa del Atlántico’
En la capital grancanaria, el portavoz de la federación de Asociaciones Vecinales de Las Palmas de Gran Canaria, Iván González, ha asegurado que se ha roto la equidad y no se atienden muchas necesidades de los canarios, y ha añadido que hay que buscar una solución para que Canarias no se convierta en la Lampedusa del Atlántico y el mar en un cementerio.
Los canarios «tenemos que defender nuestra tierra. La manifestación no va contra nadie, solo contra la pésima gestión que se está haciendo en inmigración y que desborda a Canarias», ha subrayado. Y ha añadido que Canarias en inmigración irregular e ilegal también tiene un límite.
Según cifras del Ministerio del Interior, un total de 19.257 migrantes llegaron por mar a las Islas Canarias hasta el 30 de junio de este año, en comparación con 7.213 durante el mismo período del año pasado.
Más de 5.000 migrantes han muerto intentando llegar a España por mar durante los primeros cinco meses del año, la gran mayoría de ellos en la ruta de Canarias, lo que equivale a 33 muertes por día, informó en junio la ONG Caminando Fronteras.
Fuente: Agencias