Cerdán niega que haya financiación irregular en el PSOE y habla de «persecución propia de la Inquisición»: «Soy inocente»

El exsecretario de Organización del PSOE se ha acogido a su derecho a no declarar y ha hablado de "montajes"

0 2

El exsecretario de Organización del PSOE Santos Cerdán, imputado en el caso Koldo, se ha acogido a su derecho a no declarar ante la comisión parlamentaria que investiga la trama de las mascarillas en el Senado, un mes después de haber salido de prisión provisional con medidas cautelares, aunque ha respondido a algunas preguntas de los senadores y ha negado la existencia de una financiación irregular en el PSOE. «Soy inocente, no soy ningún corrupto», ha dicho ante los senadores para denunciar lo que considera una «persecución propia de la Inquisición».

Cerdán ha dicho ante la comisión que han construido sobre él «un relato que se repite y se repite» en el que hablan de él como «socio de Servinabar«, pese a que es «falso», se ha generado «un titular diario sobre la empresa de Cerdán», y se ha visto «atacada» su presunción de inocencia en la investigación de las presuntas comisiones ilegales a cambio de adjudicaciones públicas.

Y sobre la investigación de una supuesta caja B en el PSOE con pagos en efectivo, ha negado «rotundamente» que el partido se financiara ilegalmente durante su etapa como ‘número tres’. Según ha asegurado, él «nunca» controló el dinero de las elecciones primarias de 2017 en las que Pedro Sánchez alcanzó la Secretaría General del partido, cuya la legalidad ha defendido: «El dinero salía de los afiliados y las afiliadas».

Precisamente, a la intervención del senador del PSOE, Alfonso Gil, el exdiputado socialista ha reaccionado valorando que hable de «presunción de inocencia», pero al mismo tiempo ha pedido que «abran los ojos» y ha criticado que le haga un «reproche ético» invitándole a hacerse una pregunta: «Si usted está en condiciones de hacerme un reproche como el que me ha hecho».

Defiende la legalidad de la adjudicación de los túneles de Belate

Al ser preguntado por la senadora de UPN Mar Caballero sobre si pactó los nombramientos para las adjudicaciones de obra pública en Navarra ha asegurado que no tiene «responsabilidad en ningún nombramiento ni del gobierno de Navarra ni de España» y más tarde, a las preguntas del senador de Vox, Ángel Pelayo Gordillo, también ha negado que contactara con Acciona para dichas adjudicaciones.

Y en concreto preguntado por una de las obras en investigación, la de los túneles de Belate, en el norte de Navarra, ha defendido que fue «limpia y transparente» y que si algún navarro no se lo cree será por la «manipulación mediática continua que hacen en Navarra».

A este respecto, preguntado por el senador del PP Gerardo Camps, ha asegurado que solo acudió a hablar de los túneles de Belate para intentar conseguir las subvenciones al ministerio, y que lo hizo en dos ocasiones con el entonces consejero navarro de Cohesión Territorial Bernardo Ciriza, pero ha insistido en que no ha hecho «ninguna gestión en el Gobierno de Navarra ni con ningún otro».

Apunta a una supuesta reunión entre Vox y miembros de la Guardia Civil

En la intervención del senador de Vox cuando este le ha acusado de tener una «actitud retadora», y le ha acusado de sentarse «con los asesinos de sus propios compañeros» —en referencia a EH Bildu—, Santos Cerdán ha reaccionado con otra pregunta sobre una supuesta reunión entre los dirigentes de Vox y «altos miembros» de la Guardia Civil que se habría celebrado el 2 de abril de 2021 en un cigarral de Toledo.

«A raíz de entonces se iniciaron todas las causas», ha afirmado el exdiputado a las preguntas que después ha formulado Eduard Pujol de Junts, ante el que ha admitido que lo que tiene son «intuiciones», pero no tiene pruebas, y que espera poder darlas en su momento cuando esté ante el juez. Y ha insistido en su respuesta ante el senador de Vox en que «a ese cigarral fue lo más granado de la Guardia Civil y de Vox y empezó todo».

Después Gordillo le ha reprochado sus negociaciones con el expresidente catalán Carles Puigdemont sobre la ley de amnistía en Bruselas para la investida de Sánchez, a lo que Santos Cerdán ha reaccionado preguntándole qué relación tiene Vox con la Plataforma Cívica por la Independencia Judicial y ha dicho que se distribuyó una guía entre los jueces para que fueran «contra la ley de amnistía«. El parlamentario ha terminado su intervención preguntándole sobre las presuntas comisiones del 2% por Acciona, pero Cerdán ya no ha respondido.

Fuente: Agencias