Cinco misiles caen cerca de un barco en el Mar Rojo tras nuevos ataques terroristas hutíes de Yemen

0 9

Un buque que viajaba a través del Mar Rojo fue objeto de repetidos disparos de misiles el viernes, en un ataque lanzado por los terroristas hutíes de Yemen, dijeron las autoridades después de lo que sería el más reciente atentado dirigido contra la navegación en la crucial ruta marítima.

Cinco misiles cayeron cerca del buque mientras el navío viajaba frente a la costa de la ciudad portuaria de Hodeida, Yemen, controlada por los terroristas, dijo el centro de Operaciones de Comercio Marítimo del Reino Unido del ejército británico (British military’s United Kingdom Maritime Trade Operations-UKTMO).

Los misiles cayeron cerca del buque, pero no causaron daños, añadió el UKTMO.

El portavoz militar de los hutíes, el general de brigada Yahya Saree, afirmó a última hora del viernes que el grupo había realizado dos ataques contra barcos en el Mar Rojo, pero no quedó claro de inmediato a qué barcos se refería, según las autoridades. También hizo otras afirmaciones sobre ataques a buques de los que no se había informado. Los hutíes ya han exagerado sus afirmaciones en el pasado.

En su campaña, los terroristas han atacado más de 60 buques disparando misiles y drones, en la que han muerto un total de cuatro marineros. También se apoderaron de un buque y hundieron otros dos desde noviembre.

Una campaña de ataques aéreos liderada por Estados Unidos está apuntando contra los hutíes desde enero. Una serie de ataques dirigidos el 30 de mayo, causaron la muerte de al menos a 16 personas e hirieron a otras 42, según los terroristas.

Los hutíes sostienen que sus ataques tienen como objetivo los barcos vinculados a Israel, Estados Unidos o Gran Bretaña. Sin embargo, muchos de los barcos atacados tienen poca o ninguna relación con la guerra entre Israel y Hamás, y algunos navegaban con destino a Irán.

A última hora del martes, el Sr. Saree afirmó que el grupo era responsable de un ataque perpetrado el lunes contra el portacontenedores MSC Sarah V, de bandera liberiana y gestionado por Grecia. El miércoles, los hutíes afirmaron haber utilizado un nuevo misil balístico hipersónico en el asalto, que tuvo como objetivo un buque situado a mayor distancia que casi todos los asaltos anteriores que habían lanzado en el golfo de Adén.

Se sospecha que los hutíes llevaron a cabo otro ataque el miércoles en el Golfo de Adén, aunque aún no lo han reivindicado. El jueves también se produjo un ataque hutí en el Mar Rojo.

Una coalición liderada por Estados Unidos ha estado luchando contra el grupo terrorista. A primera hora del sábado, el Comando Central del ejército estadounidense dijo que había destruido siete drones hutíes y un «vehículo de estación de control terrestre» en zonas de Yemen controladas por los terroristas. Los hutíes habían informado el viernes de ataques aéreos en torno al aeropuerto de Hodeida, del que se sospecha desde hace tiempo se utiliza como punto de lanzamiento de los ataques terroristas.

Fuente: Agencias