Claudia Sheinbaum se convierte en la primera mujer electa presidenta de México

Sheinbaum también se convierte en la primera presidenta en América del Norte

0 4

La candidata presidencial de Morena-PT-PVEM, Claudia Sheinbaum Pardo, se convirtió este domingo en la primera mujer presidenta electa de México luego de obtener la victoria en las elecciones de este dos de junio.

Poco antes de la media noche, la presidenta del INE, Guadalupe Tadei, Guadalupe Taddei, entregó los resultados de las tendencias electorales hasta el momento con Claudia Sheinbaum Pardo con el 58% de las preferencias, Xóchitl Gálvez con el 26% y Jorge Álvarez Máynez con el 9.9%. Las estimaciones dan una ventaja de 32 puntos a Sheinbaum sobre Xóchitl apuntando a que será la próxima presidenta.

Respecto a los datos de las Cámaras del Congreso hasta el momento se estima que Morena y aliados obtuvieron una mayoría.

Sheinbaum además ahora se convierte en la primera mujer en ocupar el más alto cargo público en la región de América del Norte, compuesta por Estados Unidos, México y Canadá.

La exjefa de gobierno de la Ciudad de México compitió con la candidata presidencial, Xóchitl Gálvez, de los partidos PRI-PAN-PRD, quien ocupó el segundo lugar, y con Jorge Álvarez Máynez, que llegó al tercero.

La presidenta electa, de 61 años, nació en 1962 en Ciudad de México y se graduó de la Licenciatura en Física en la Facultad de Ciencias de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Obtuvo su Maestría en Ingeniería Energética y fue la primera mujer en obtener el grado de Doctora en Ingeniería Energética, también por la UNAM.

Actualmente es miembro de la Academia Mexicana de Ciencias y es investigadora del Instituto de Ingeniería de la UNAM, con licencia.

En el 2000, Sheinbaum se desempeñó como titular de la Secretaría de Medio Ambiente del entonces Distrito Federal. Durante su gestión se construyó el segundo piso del periférico y se redujó en un 30% la emisión de contaminantes.

Más tarde, en 2007, la Dra. formó parte del Panel Intergubernamental sobre el Cambio Climático de la ONU, que ganó el Premio Nobel de la Paz.

En el 2014, Sheinbaum fundó Morena, partido por el cuál se convirtió en jefa delegacional de Tlalpan al año siguiente y la primera mujer electa jefa de gobierno de la Ciudad de México en 2018.

Sheinbaum es respaldada por el Grupo de Puebla

La presidenta electa ha sido respaldada por el Grupo de Puebla, una organización de 30 líderes progresistas, que tiene como objetivo reemplazar el modelo neoliberal y fomentar una integración regional de los países de Latinoamérica y el Caribe, esto según sus propias declaraciones.

Algunos analistas dicen que el Grupo de Puebla se formó para reemplazar al Foro de Sao Paulo, que es una entidad internacional compuesta por aproximadamente 200 partidos socialistas y comunistas de América Latina.

Fuente: The Epoch Times en español