Comienzan en Estrella de Mar los ensayos para eliminar los lodos de las playas del Mar Menor

0 30

Los ensayos para evaluar la eficacia de las técnicas propuestas en el plan de eliminación de lodos en el Mar Menor han comenzado en la playa de Estrella de Mar, donde se probarán los sistemas que más adelante se emplearán en el proyecto de retirada de lodos encargado por el Ayuntamiento de Cartagena con la financiación del Gobierno regional, una inversión que alcanza los 75.000 euros.

La alcaldesa, Noelia Arroyo, y el consejero de Medio Ambiente, Universidades, Investigación y Mar Menor, Juan María Vázquez, han visitado este miércoles, 13 de marzo, la zona de Estrella de Mar en la que por un máximo de seis semanas se probarán dos técnicas principales: la cubrición con arena y un sistema de succión y lavado para la separación efectiva de fangos y arenas. También han asistido a las pruebas el concejal del área de Litoral, Gonzalo López, y el edil de Infraestructuras, Diego Ortega.

La regidora Noelia Arroyo ha recordado que el Ayuntamiento de Cartagena ha adoptado estrategias variadas para mejorar la calidad de las zonas de baño y prevenir la eutrofización. Entre ellas, además de la recogida de biomasa, ha destacado el programa de remangado de playas, que se ha llevado a cabo en las últimas semanas en Punta Brava, Los Urrutias y Los Nietos. Este proceso supone recoger las arenas desplazadas dentro del agua por el mar o la lluvia. El proceso no solo permite recuperar la playa, sino restaurar la dinámica marina de forma que se evita el estancamiento de agua y se impide la acumulación y descomposición de algas cerca de la orilla.

Los trabajos han comenzado con la preparación de la zona de playa y instalación del vallado de seguridad para iniciar la construcción de la balsa que se va a utilizar durante el procedimiento de experimentación.

LABORES SUPERVISADAS POR EL COMITÉ CIENTÍFICO DEL MAR MENOR

El consejero Juan María Vázquez ha destacado que “el Gobierno regional tiene como prioridad la mejora ambiental del agua y de las zonas de baño”. Y, en este sentido, ha indicado que “esta iniciativa de retirada de fangos se suma a otras que viene acometiendo el Ejecutivo autonómico como la retirada de algas antes de que se produzca su descomposición y mezcla con los sedimentos”.

Los trabajos que empiezan ahora en esta zona de baño próxima a Los Urrutias incluyen el tapado de 600 m2 de superficie de lodos y la extracción de 150 m3 de estos materiales. También se hará la instalación de barreras antiturbidez. En el diseño de estas operaciones se han tenido en cuenta las peculiaridades de especies como el fartet, el caballito de mar y la Cymodocea nodosa. Estas labores, además, están supervisadas por el Comité Científico del Mar Menor.

APROVECHAMIENTO DE LA BIOMASA

El Ayuntamiento de Cartagena está estudiando, a través de los técnicos municipales, un proyecto de valorización para reutilizar la biomasa recogida en las playas del sur del Mar Menor para uso industrial y agrícola, para lo cual ha mantenido reuniones con los investigadores de la Universidad Autónoma de Madrid (UAM).

De este modo, se podría hacer económicamente rentable el exceso de algas del Mar Menor, reutilizándolas, por ejemplo, como sustrato alternativo para el cultivo de setas comestibles, como mejorante de suelo y bioestimulador orgánico para el cultivo de lechugas.

PLAYAS LISTAS EN SEMANA SANTA

El Ayuntamiento de Cartagena ha iniciado la instalación de mobiliario de playa con el objetivo de que esté operativo un 40% para la Semana Santa. Los trabajos incluyen la instalación de pérgolas, pasarelas, lavapiés y carteles informativos. De los cuatro pantalanes programados, el de Cavanna se montará de forma inmediata, y los dos de Los Nietos y Playa Honda, en mayo.

La reparación de los paseos marítimos en diversas localidades también forma parte de las acciones emprendidas, abordando desde los accesos a la playa hasta la renovación de bancos, bolardos y alcorques. Se prevé, además, la sustitución de los bancos de hormigón en la Gran Vía de La Manga por nuevos modelos de hormigón blanco con forma de ola, adquiridos en diciembre de 2023.

El Ayuntamiento ha adquirido pasarelas de madera y lavapiés, así como la contratación de material para el baño asistido. Además, se está trabajando en el cumplimiento de los requisitos para los distintivos de calidad «Q» para las playas que ya poseen este galardón. Por último, de cara a la Semana Santa abrirán del 22 de marzo al 1 de abril dos puestos de socorrismo en la playa de Entremares de La Manga y en la de San Ginés en La Azohía, con horario de 11 a 19 horas.

Fuente: Ayuntamiento Cartagena