Congresistas cubanoamericanos condenan viaje de representantes demócratas a Cuba

0 12

Un grupo de congresistas republicanos se pronunció este viernes en desacuerdo con la visita a Cuba de una delegación estadounidense encabezada por las representantes demócratas Pramila Jayapal del estado de Washington e Ilhan Omar de Minnesota, donde realizaron reuniones con funcionarios del régimen castrista.

Los representes María Elvira Salazar (R-Fla.), Nicole Malliotakis (R-N.Y.), Carlos Gimenez (R-Fla.) y Mario Diaz Balart (R-Fla.) se dieron cita frente a la sede del Congreso en Washington para expresar su rechazo por el viaje realizado por las representantes republicanas, que no fue divulgado previamente ni reportado en los medios de comunicación cubanos. Fue el Miami Herald el que reportó por primera vez la visita.

“Ustedes saben que un grupo pequeño del congreso de EE.UU., un grupo que consistentemente se expresa para ayudar al régimen terrorista de La Habana, que hasta votan en contra de resoluciones que condenan a la represión del pueblo cubano, ellos fueron a Cuba, lo hicieron secretamente (…) y el recado que trajeron de regreso fue que quieren quitar a la tiranía de la lista de Estados terroristas”, dijo Mario Diaz Balart, durante la manifestación.

La representante Salazar se mostró preocupada por la iniciativa de las congresistas y les pidió que abrieran los ojos a lo que realmente es el régimen comunista cubano.

“El régimen de Castro es una serpiente que muerde e inyecta veneno en las venas a toda la gente que puede… como algunos de nuestros colegas que fueron la semana pasada, o a las personas como ellos, o el pobre pueblo cubano”, dijo Salazar en su intervención.

Salazar añadió que representa un distrito con una amplia comunidad cubana que ama su isla y que está separada de sus familias debido al comunismo, “el mayor desastre para la población cubana”, señaló.

Además hizo un llamado al gobierno a mantener el estatus de terrorista al régimen cubano y de ninguna manera apoyarlo.

“Le pedimos a la administración de Biden que no saque a Cuba de la lista de países terroristas, porque eso es lo que son, y si lo hicieran lo único que van a hacer es darle oxigeno económico al régimen castrista”, dijo Salazar.

“Porque ellos están en el negocio del poder y no quieren cederle a nadie la cuota de mercado del poder que han tenido durante 65 años, así que estamos aquí para denunciarlo (….) No negocien con la serpiente, porque una vez más digo que el régimen cubano es una serpiente que te morderá cada vez que te acerques y te meterá veneno en las venas para matarte porque quieren preservar el negocio del poder”, añadió.

La representante aseguró que dentro de los ideales y principios que aboga los Estados Unidos está el de proteger la libertad, y que es justamente lo que ha defendido para Cuba.

“Queremos para los cubanos lo mismo, tenemos esto, queremos libertad, queremos Libertad y queremos derechos humanos, queremos economía de libre mercado”, dijo.

El representante Carlos Gimenez, por su parte, se mostró consternado por las acciones de las representantes e instó al gobierno a proteger y mantener la libertad que aún goza el pueblo americano, y teme que la reciente visita pueda llevar a Estados Unidos a un rumbo equivocado.

“Como único miembro del Congreso que nació en Cuba, no puedo creer y estoy muy ofendido por el viaje que tuvieron las representantes Jayapal y Ilhan a Cuba, tratando de hacerlo en secreto para ver en qué manera ellos podían ayudar al régimen que ha oprimido a mi pueblo por 64 años”, aseguró Gimenez.

“Los Estados Unidos tienen que ser y tienen que defender los principios de la libertad, de la democracia, no solamente en nuestro hemisferio, no solamente en Cuba, no solamente en Venezuela, no solamente en Nicaragua, sino en todo el mundo, y que haya representantes de este gobierno, de este Congreso, que vayan a Cuba para ayudar a un régimen que no ha tenido elecciones libres en más de 64 años, es increíble para mí”, señaló.

Gimenez añadió que puede que no sepan lo que están haciendo, pero que en realidad puede que lo sepan y estén dando pasos adelante para tratar de llevar ese sistema a los Estados Unidos.

“Y ahí es donde yo voy a decir que no, porque nosotros venimos aquí a los Estados Unidos por la libertad, y yo voy luchar con todo lo que tengo para asegurar que mis hijos y mis nietos vivan en un país que es libre, con elecciones libres y y no debajo de una dictadura como lo que tenemos en Cuba en Venezuela y Nicaragua”.

La conferencia de prensa de los congresistas se vio interrumpida desde el primer momento por tres manifestantes que exigían con pancartas que se retirara a Cuba de la lista de terroristas.

Frente a la situación, la representante Salazar pidió que una de las manifestantes pudiera acercarse.

“Esta belleza que tú estás haciendo aquí [manifestarte] y que nosotros te estamos respetando, no se puede hacer en Cuba”, dijo Salazar a la joven, de origen colombiano, “estoy segura que tú estás de acuerdo que esto mismo que tú estás haciendo aquí [en EE.UU.], el promedio cubano lo necesita y lo merece, ¿estás de acuerdo?”.

La joven asintió, sin decir palabra.

Son precisamente los derechos a la libre expresión, expresó la representante, lo que se intenta que se restablezca en Cuba, un país donde los ciudadanos han sido reprimidos violentamente en las últimas décadas.

“Que cualquiera pueda traer un cartel pararse justo frente del capitolio y poder hablar con los funcionarios electos, como lo estamos haciendo nosotros, y expresar sus pensamientos, eso es lo que queremos para Cuba”, dijo Salazar.

Fuente: The Epoch Times en español