Congresistas presionan por registros bancarios sospechosos de grupos que protestan en universidades

0 3

Los Comités de Supervisión y Educación de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, liderados por los republicanos, pidieron al Departamento del Tesoro que revele cualquier actividad financiera sospechosa que involucre a casi dos docenas de grupos que están participando en las protestas en curso en los campus universitarios por la guerra en la Franja de Gaza.

«Los comités están investigando las fuentes de financiación de los grupos que organizan, dirigen y participan en las protestas pro-Hamás, antisemitas, antiisraelíes y antiestadounidenses con campamentos ilegales en los campus universitarios estadounidenses», escribieron el martes en una carta dirigida a la secretaria del Tesoro, Janet Yellen, el presidente del Comité de Supervisión, James Comer (R-Ky.), y la presidenta del Comité de Educación, Virginia Foxx (R-N.C.).

«Esta investigación está relacionada tanto con la influencia maligna en los campus universitarios como con las implicaciones para la seguridad nacional de dicha influencia en las organizaciones de profesores y estudiantes», añadieron los dos presidentes republicanos del comité.

El Sr. Comer y la Sra. Foxx pidieron a la Sra. Yellen y al Departamento del Tesoro que entreguen todos los informes de actividades sospechosas (SAR) que los bancos pudieran haber generado en relación con las actividades financieras de 20 grupos diferentes que identificaron como implicados en las protestas en curso. La lista de organizaciones incluye:

Students for Justice in Palestine (SJP);
Jewish Voice for Peace;
Within Our Lifetime;
American Muslims for Palestine (AMP);
IfNotNow;
Open Society Foundations;
Rockefeller Brothers Fund;
Tides Foundation;
Bill & Melinda Gates Foundation;
Solidaire Action;
Libra Foundation;
Westchester Peace Action Committee Foundation;
Muslim Community Network;
Council on American-Islamic Relations;
Center for Popular Democracy;
Peace Action New York State;
People’s Forum;
Samidoun;
Adalah Justice Project;
Palestine Legal.

Comer dice que las protestas no parecen ser «naturales»

Varios grupos de activistas instalaron campamentos en campus universitarios e incluso se tomaron edificios universitarios como parte de sus manifestaciones. También han surgido quejas de activistas que acosan a personas, incluidos estudiantes y profesores judíos e israelíes, en medio de las protestas en los campus.

«Los campamentos de protesta antisemitas e ilegales que ocupan las universidades de todo el país son inquietantes y parecen ser cualquier cosa menos naturales. Ahora los informes indican que múltiples organizaciones de izquierda están dirigiendo los esfuerzos para financiar y alentar estos campamentos odiosos e ilegales», dijo el Sr. Comer el martes.

El presidente del Comité de Supervisión indicó que él y los comités de la Sra. Foxx planean «seguir el rastro del dinero» y «exponer estos grupos radicales que financian este odio al pueblo estadounidense».

«No es una coincidencia que al día siguiente del atentado terrorista de Hamás del 7 de octubre comenzaran a surgir turbas antisemitas en los campus universitarios de todo el país», añadió la Sra. Foxx. «Estas protestas fueron coordinadas y bien organizadas, lo que indica que grupos o influencias externas pueden estar en juego. La educación estadounidense está siendo atacada».

La Sra. Foxx dijo que las protestas en curso en los campus están «destrozando nuestras instituciones», y es importante que el Congreso revele cómo se están financiando los grupos «antes de que sea demasiado tarde».

Los legisladores republicanos dieron a la Sra. Yellen y al Departamento del Tesoro hasta el 28 de mayo para proporcionar los registros SAR solicitados.

NTD News se puso en contacto con el Departamento del Tesoro para solicitar comentarios, pero no respondieron al cierre de esta edición.

NTD News también se puso en contacto con las organizaciones mencionadas en la carta del Sr. Comer y la Sra. Foxx, pero no recibió ninguna respuesta al cierre de esta edición.

Los legisladores aumentan la presión sobre los organizadores de las protestas

La Sra. Foxx y la Comisión de Educación y Trabajo de la Cámara de Representantes, controlada por los republicanos, han presionado a las universidades de todo el país para que den cuenta de cómo están gestionando el ambiente conflictivo en sus campus. Su comité recibió a los presidentes de la Universidad de Harvard, el Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT) y la Universidad de Pensilvania (UPenn) en una audiencia celebrada el 5 de diciembre, durante la cual los responsables universitarios suscitaron la condena bipartidista por sus comentarios sobre cómo sus respectivas instituciones gestionarían los llamados al genocidio contra los judíos.

En febrero, la Sra. Foxx emitió una citación a tres funcionarios de Harvard para obtener registros sobre el manejo de la universidad a las denuncias de acoso antisemita.

El mes pasado, la Sra. Foxx calificó de «inaceptable» la aparición de un campamento pro-Palestina en la Universidad de Columbia y pidió a las autoridades universitarias que «restablecieran el orden y la seguridad sin más demora».

Fuente: The Epoch Times en español