Crece el parque de viviendas sociales del Ayuntamiento de Murcia con la cesión de cinco nuevos inmuebles

0 5

El Ayuntamiento de Murcia ha incrementado el parque de viviendas sociales destinadas a familias sin recursos. La vicealcaldesa y concejal de Fomento y Patrimonio, Rebeca Pérez, ha firmado este martes con la directora general de Vivienda de la Región de Murcia, María Dolores Gil, la escritura de aceptación de la cesión de cinco nuevos inmuebles por parte de la Comunidad Autónoma.

El acuerdo de aceptación de estas nuevas viviendas pasó por Junta de Gobierno el pasado mes de marzo y, según la orden de cesión, tienen como fin el realojo de familias en situación de exclusión social y residencial cronificada en el municipio de Murcia, en el marco de los programas operativos del Fondo Europeo de Desarrollo Local y Regional y el Fondo Social Europeo 2014-2020.

El proyecto de colaboración entre las administraciones regional y local para el desarrollo del programa de actuación y acompañamiento al realojo de familias en exclusión social y residencial cronificada, conocido como Programa PARES, nació en mayo de 2020, y desde entonces la Comunidad ha cedido al Ayuntamiento de Murcia un total de 49 viviendas, en régimen de cesión gratuita, para el realojo de familias en exclusión social y residencial, a las que ahora vienen a sumarse estas cinco nuevas, avanzando con ello en la colaboración que llevan a cabo ambas administraciones.

Dicho programa tiene como objetivo facilitar el acceso a la vivienda a familias que habitan en infraviviendas en la Región de Murcia, en situación de exclusión social y residencial, promoviendo su integración social, laboral, educativa y sanitaria y contribuyendo así a luchar contra la pobreza y cualquier discriminación mediante la integración socio-económica de las comunidades marginadas.

Las familias a las que se les han adjudicado viviendas a través del Programa PARES tienen una cesión en precario y están siendo acompañadas en este proceso por la Asociación Habito y la Sección Social del Servicio de Vivienda. Por su parte, la Sección Técnica del Servicio de Vivienda del Ayuntamiento de Murcia participa en la selección de las viviendas a adquirir por la Comunidad Autónoma y en el mantenimiento de las mismas, una vez cedidas al Consistorio.

Rebeca Pérez indica que “esta cesión supone un paso más para seguir ayudando desde el Ayuntamiento a las familias sin recursos, quienes desde hoy tendrán más opciones de contar con una vivienda, mejorando así también la situación de los menores y su estabilidad social y educativa”.

Fuente: Ayto. Murcia