Cultura muestra en la Sala Verónicas las últimas series del fotógrafo Joan Fontcuberta en los que recurre a la Inteligencia Artificial

0 11

La Consejería de Turismo, Cultura, Juventud y Deportes muestra a partir de mañana, 1 de febrero, la exposición ‘Nemotipos’ de Joan Fontcuberta en la que se recogen el último lustro de trabajos del fotógrafo en los que recurre a la Inteligencia Artificial (IA). Será la primera vez en la que se podrán ver en un mismo espacio todas las series de imágenes generadas por algoritmos, softwares específicos o IA del único español ganador del premio Hasselback, considerado el Nobel de fotografía, tanto en los últimos años como hace décadas.

La consejera de Cultura, Carmen Conesa, presentó esta mañana la muestra junto a Joan Fontcuberta y el comisario Sema D´Acosta y destacó que “se trata de la más completa e importante exhibición del trabajo de Fontcuberta que se ha realizado en España en los últimos años, en la que se reúnen ocho series, tanto las que ha hecho en los últimos cinco años sirviéndose de la inteligencia Artificial, como otras que se remontan varias décadas y en las que ya generó imágenes sin el uso de cámaras e, incluso, sin intervención humana”.

Así, ‘Nemotipos’ reúne los trabajos de la línea de investigación iniciada por el fotógrafo en los 90, relacionada con las correspondencias entre lenguajes más allá de lo visual y la creación de imágenes sin referentes, sin cámara ni dispositivos ópticos. De hecho, para Joan Fontcuberta la fotografía es un instrumento de pensamiento que ensancha la cultura visual, un ámbito poroso y en incesante cambio adaptado al imaginario de cada espectador.

Cabe destacar que en el trabajo del fotógrafo hay una constante preocupación sobre las posibilidades de lo fotográfico al margen de la toma, medios de registro, aparatajes técnicos o enfrentamientos tecnológicos entre lo analógico y lo digital, estando más próximo a disciplinas vinculadas con las ideas, lo sociológico, la comunicación y la semiótica que a las bellas artes.

Entre las series que se podrá ver en la Sala Verónicas están las que ha realizado en los últimos cinco años aplicando una tecnología GAN -Generative Adversarial Networks- y procesos de ‘machine learning’, primero en co-autoría con Pilar Rosado como son ‘La petite mort’ de 2020; ‘Frenografías’ de 2021; y ‘Déjà-Vu’ entre 2021 y 2023; y más recientemente, ‘De rerum natura’ de 2023 y ‘Freak-Show II’ del presente año, ya sin la cooperación de Rosado. Además de estas series, también se podrá ver proyectos de hace unas décadas como ‘Topofonías’ (1993-95), ‘Orogénesis’ (2002-2006) o ‘Googlegramas’ (2004-2010) en los que ya empleó algoritmos o softwares específicos.

Una nueva versión de la fotografía conectada con sus orígenes

Con las series recogidas en ‘Nemotipos’, Joan Fontcuberta remite al origen de la fotografía. Al igual que en los comienzos del lenguaje fotográfico aparecieron calotipos y daguerrotipos, ahora la Inteligencia Artificial está creando ‘nemotipos’, imágenes sin referentes, donde ‘nadie (nemo en latín), ninguna persona, interviene. Esta no intervención en esta nueva versión de la fotografía se puede conectar con los propios orígenes de este arte, ya que en torno a 1840 los investigadores ya se admiraban de que por primera vez se lograba captar la realidad sin la intervención de la mano humana.

Con los ‘nemotipos’ se insiste sobre el peligro de que un elemento ajeno a lo humano logre concebir imágenes espontáneas. Si en el siglo XIX se obtuvieron mediante un método mecánico-químico que respondía a las inquietudes de una sociedad tecno-científica, en la actualidad entran en juego factores más complejos como la Inteligencia Artificial y los algoritmos que marcan una realidad híbrida condicionado por lo digital, Internet y las redes sociales.

La exposición ‘Nemotipos’ de Joan Fontcuberta en la Sala Verónicas se inaugura mañana jueves, 1 de febrero, a las 20:00 horas y se podrá visitar hasta el 28 de abril. El horario de visita es de 10:00 a 14:00 horas y de 17:00 a 21:00 horas de martes a sábado; y los domingos y festivos, solo en horario de mañana, de 10:00 a 14:00 horas.

Asimismo, cabe resaltar que la exposición va acompañada de la edición de una de las monografías en torno al trabajo de Joan Fontcuberta más relevantes de su trayectoria. Incluye textos y ensayos de especialistas de la imagen como Juan Martín Prada, Sema D’Acosta y el propio Joan Fontcuberta. De forma especial, se añade también un relato de ficción inédito, creado para la ocasión, del escritor Miguel Ángel Hernández.

Sobre Joan Fontcuberta

Joan Fontcuberta (Barcelona, 1955) es artista visual, investigador, comisario, ensayista y divulgador especializado en fotografía. Su trayectoria se prolonga por más de cinco décadas, una carrera que comienza en 1973 con su primera muestra individual en la galería Spectrum de Barcelona. En este tiempo, ha desarrollado proyectos y exposiciones en infinidad de países, siendo uno de los autores españoles de mayor proyección internacional.

Desde finales de los años ochenta, ha expuesto regularmente en algunos de los centros de arte más prestigiosos del mundo, entre otros en The George Eastman House (Rochester, 1985), el Folkwang Museum de Essen (1987), el MoMA de Nueva York (1989), Art Institute (Chicago, 1990), el IVAM de Valencia (1992), el Musée Redpath de Montreal (1999), MNAC-Museo Nacional de Arte de Catalunya (Barcelona, 1999), Museum of Fine Arts (Fukui, Japan), Fundación Telefónica (Madrid, 2001), la Fundació Miró (2007), el Australian Center of Photography de Sidney (2007), el Fotografiemuseum de Amsterdam (2010), la Fotografins Hus de Estocolmo (2013) o el Science Museum de Londres (2014). De entre los múltiples reconocimientos recibidos, destaca el prestigioso Premio Internacional de Fotografía Hasselblad (2013), el Premio Nacional de Ensayo (2011), el Premio Nacional de Fotografía (1998), Chevalier de l’Ordre des Arts et des Lettres (1994) o Premio David Octavious Hill (1988). En 2022, es investido doctor Honoris Causa por la Universidad 8 de París.

Su obra se encuentra en destacadas colecciones internacionales como la del MoMA de Nueva York, San Francisco Museum of Modern Art, Museum of Fine Arts Houston, Center for Creative Photography Tucson, Museum of Fine Arts Houston, The Art Institute Chicago, Los Angeles County Museum of Art, National Gallery of Art Ottawa, Folkwang Museum, Essen, Ludwig Museum Colonia, Museum für Kunst und Gewerbe Hamburgo, Centre Pompidou de París, el FNAC de París, Museo de Bellas Artes Buenos Aires, Museo de Arte del Banco de la República de Bogotá, o españolas como la del MACBA de Barcelona, el IVAM de Valencia o el MNCARS de Madrid, entre otras muchas.

Además, ha sido responsable en las últimas décadas de relevantes fotolibros relacionados con sus proyectos, ha escrito algunos de los ensayos sobre fotografía y cultura visual más leídos en el siglo XXI, tales como ‘Imatges Latens’ (2022), ‘La furia de las imágenes’ (2016), ‘La cámara de pandora’ (2010) o ‘El beso de Judas: Fotografía y Verdad’ (1996).

Fuente: CARM