Denuncian por no usar el velo a las dos periodistas iraníes que desvelaron la muerte de Masha Amini

0 9

La Fiscalía de Irán ha denunciado a Nilufar Hamedi y Elahe Mohammadi, las dos periodistas que desvelaron la muerte de Mahsa Amini, la joven que falleció por golpes de la policía tras ser detenida por no llevar bien puesto el velo islámico, tan solo un día después de salir de prisión. La Fiscalía las ha denunciado, precisamente, por no usar el velo obligatorio, según informa Efe.

Hamedi y Mohammadi salieron este domingo de prisión bajo fianza. Para celebrarlo, al salir de la prisión de Evin, en Teherán, difundieron imágenes en redes sociales en las que se les puede ver sin velo.

Hamedi fue la primera periodista que informó de la detención de Amini por no llevar bien puesto el velo islámico y su posterior muerte el 16 de septiembre de 2022 y Mohammadi cubrió el entierro de la joven de 22 años, donde comenzaron las protestas que sacudieron el país durante meses. Por ello fueron condenadas en octubre a más de 12 años de prisión. Tras 17 meses, han sido puestas en libertad provisional bajo fianza de de 100 billones de riales (unos 178.000 euros).

Casi un centenar de periodistas y fotógrafos fueron detenidos por realizar su trabajo durante las movilizaciones en Irán, de acuerdo con el Comité para la Protección de Periodistas, de los que 80 informadores han sido puestos en libertad bajo fianza.

La muerte de Amini provocó fuertes protestas que durante meses pidieron el fin de la República Islámica y solo desaparecieron tras una represión que causó 500 muertos, la detención de al menos 22.000 personas y en las que fueron ejecutados ocho manifestantes, uno de ellos en público.

En los últimos meses el Gobierno iraní esta tratando de reimponer el uso del velo, con la presencia de patrullas en las calles y un proyecto de ley que endurece los castigos por no cubrirse el cabello, informa Efe.

Fuente: Agencias