Donald Trump confirma a Marco Rubio como el próximo secretario de Estado de EE.UU.
Se convertirá en el primer latino en ostentar este cargo
El presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, ha confirmado este miércoles que el senador por Florida de origen cubano Marco Rubio será el próximo secretario de Estado de EE.UU.
«Será un firme Defensor de nuestra Nación, un verdadero amigo de nuestros Aliados y un Guerrero intrépido que nunca retrocederá ante nuestros adversarios», ha dicho Trump en un comunicado. Este anuncio llega en un momento en el que Trump está haciendo público la formación de su equipo de gobierno.
El senador ya forma parte de la comisión de Exteriores del Senado. Trump consideró nombrar al senador como su compañero de fórmula en estas elecciones presidenciales, aunque finalmente se decantó por J.D. Vance. En su día, fue rival de Trump en las primarias e, incluso, llegaron intercambiar insultos.
El sucesor de Antony Blinken, ocupaba hasta este momento el puesto de senador de Florida. Es hijo de inmigrantes cubanos y este nombramiento lo convierte en el primer latino en ostentar este cargo. Ahora Trump ha asegurado que lo elige, no solo por su experiencia política en Washington, sino también por su experiencia personal de haber visto como su país «fue destruido por el comunismo», ha dicho el magnate.
Rubio en la política internacional
Ha ido mostrando a lo largo de su carrera política posiciones del ala dura republicana y, por ejemplo, ha abogado por endurecer la presión sobre los gobiernos de Venezuela o Cuba. El senador es conocido, también, por su postura contraria a China y, de hecho, está en la lista negra de sanciones del país asiático.
Rubio será el jefe de la diplomacia de Estados unidos y ocupará uno de los puestos más importantes del gobierno de Trump. Será el responsable de implementar las decisiones de política exterior del presidente y asesorarle en los asuntos internacionales.
Fuente: Agencias