Donald Trump gana por amplio margen en la última encuesta antes del caucus de Iowa

0 26

El expresidente Donald Trump se consolidó como la primera opción en Iowa, pero Nikki Haley ha subido al segundo puesto.

El 13 de enero, la encuesta Selzer & Co. de J. Ann Selzer, publicada por el Des Moines Register, NBC News y Mediacom Communications Corp., reveló que el expresidente Trump cuenta con el 48 por ciento del apoyo de los posibles electores.

Muy por detrás del presidente Trump, la exembajadora de EE.UU. ante la ONU Nikki Haley cuenta con el respaldo del 20 por ciento de los votantes. Tras ella, el gobernador de Florida, Ron DeSantis, tiene un 16 por ciento de apoyo. Por último, el empresario Vivek Ramaswamy tiene un 8 por ciento de apoyo.

“Nuestros partidarios de base nos han puesto en posición de ganar, y ahora tenemos que aparecer en el caucus”, dijo el presidente Trump en un comunicado emitido en respuesta a la encuesta. “Tenemos que presentarnos”.

En una entrevista con el Des Moines Register, Selzer dijo que no cree que el apoyo de Haley en la encuesta se mantenga la noche del Caucus del Partido Republicano de Iowa.

El sondeo, realizado entre el 7 y el 12 de enero, encuestó a 705 probables electores republicanos. El margen de error es del 3.7 por ciento.

Por otra parte, Selzer dijo que el grupo de partidarios DeSantis mostró el mayor compromiso de aparecer y concurrir al caucus por él. Este factor podría permitirle elevarse por encima de la Sra. Haley en la noche del 15 de enero, especialmente teniendo en cuenta las condiciones bajo cero en todo el Estado de Hawkeye.

El informe de Selzer & Co. fue el último de los seis sondeos publicados por varias organizaciones en la última semana antes del Caucus de Iowa.

Cada encuesta encontró que el Presidente Trump lidera por un margen de 28 por ciento a 41 por ciento. El sondeo de Selzer & Co. dio una ligera ventaja al Presidente Trump del 28 por ciento.

Dos de las seis encuestas encontraron a Haley empatada con DeSantis. El resto determinó que estaban empatados en segundo lugar. Todas las encuestas colocaron a Ramaswamy en cuarto lugar.

Trump hace campaña digital en Iowa

En medio de las condiciones peligrosamente frías y resbaladizas en gran parte de Iowa, el presidente Trump celebró un “telerally” transmitido en vivo el sábado por la noche, donde centró la mayor parte de su ira en el presidente Joe Biden.

El presidente Trump prometió dar una lección a los demócratas en las próximas elecciones generales.

En cuanto a la exgobernadora de Carolina del Sur, el presidente Trump dijo que “recibe mucho de su dinero de los globalistas” y que “no es lo suficientemente fuerte para ser presidenta.”

DeSantis hizo campaña por Iowa con el representante Chip Roy ( R-Texas), la gobernadora de Iowa Kim Reynolds, republicana, y el director general de The Family Leader, Bob Vander Plaats. Recibió un dudoso trofeo de participación de un cómico en Atlantic, Iowa, y se reunió con sus partidarios más entusiastas en la sede de Never Back Down Inc. en West Des Moines, Iowa.

Haley pronunció su discurso en Iowa City, Iowa. Allí, el representante Ashley Hinson ( R-Iowa) dijo que votar por la Sra. Haley daría a Estados Unidos la oportunidad de “despedir a Joe Biden y permitir que un republicano siga adelante.”

Ramaswamy prosiguió su campaña a pesar de la tormenta de nieve que azotaba el estado. Se quedó atascado en una zanja el sábado por la mañana, pero no dejó que eso le disuadiera.

Un obstáculo más grande se presentó al Sr. Ramaswamy a última hora del sábado cuando el presidente Trump declaró que el Sr. Ramaswamy “no es MAGA”.

“Un voto para Vivek es un voto para el ‘otro lado’ …. No te dejes engañar por esto”, escribió el presidente Trump en Truth Social el sábado por la noche. “¡Vota por ‘Trump’ no desperdicies tu voto!”.

Fuente: The Epoch Times en español