Dos españoles muertos y dos desaparecidos en el naufragio de un barco pesquero en las Malvinas
En total hay 14 supervivientes, ocho fallecidos y cinco personas desaparecidas de una tripulación de 27 miembros
Al menos dos españoles han muerto y otros dos han desaparecido en el naufragio del pesquero Argos Georgia, que se ha hundido en las Islas Malvinas este lunes, según ha informado la autoridad marítima del país. Además, otros seis españoles han sido rescatados con vida.
La Delegación del Gobierno en Galicia ha informado de que, en total, hay 14 supervivientes, ocho fallecidos y cinco personas desaparecidas de una tripulación de 27 miembros.
La patrullera Lilibet se encuentra de camino al puerto de Stanley con 13 supervivientes y el Robin M. Lee lleva otro a bordo. Todos los rescatados gozan de buena salud y solo se han reportado lesiones y enfermedades leves.
El pesquero, de 54 metros de eslora y 13 de manga y con bandera malvina, se dirigía a Namibia cuando fue sorprendido con una vía de agua a causa de una tormenta, según ha informado El Faro de Vigo.
El delegado del Gobierno en Galicia, Pedro Blanco, ha trasladado todo el apoyo y solidaridad del Gobierno de España a las familias de los tripulantes y ha señalado que Salvamento Marítimo está en contacto con ellas para informarlas del operativo, al igual que a la Xunta de Galicia.
Tripulación en tres botes salvavidas
Los 27 tripulantes del palangrero Argos Georgia han esperado en tres balsas salvavidas el rescate por parte del buque Robin M. Lee, con bandera de Malvinas pero perteneciente a una empresa de Vigo. Se da la circunstancia de que es el mismo buque que auxilió a los náufragos del Villa de Pitanxo.
El pesquero, con bandera de Santa Elena, lanzó un mensaje de auxilio cuando se encontraba a unas 200 millas del puerto de Stanley (Puerto Argentino), en las islas Malvinas. Pasadas las 00.00 horas, la tripulación abandonó el barco en las tres balsas salvavidas.
Entre los diez españoles que viajaban en el pesquero están el capitán del buque, el patrón de pesca, el cocinero, los dos operarios de máquinas y dos observadores oceanográficos. En el barco también viajaban ocho rusos, dos uruguayos, dos peruanos y cinco indonesios.
El Ministerio de Asuntos Exteriores ha establecido «contacto permanente» con sus consulados en Buenos Aires (Argentina) y Londres (Reino Unido) para seguir la operación de salvamento de los tripulantes del pesquero hundido.
Según Albares, su departamento está trasladando toda la información que recibe «casi en tiempo real» a las familias de los diez tripulantes españoles que iban a bordo del Argos Georgia.
Operación de rescate por mar y aire
Salvamento Marítimo también ha detallado que la última conversación que tuvieron con la tripulación fue a las 21.00 horas (18.00 hora local). La Autoridad Marítima de las islas Malvinas confirma que se desplegó una operación de rescate con medios aéreos y de superficie, incluidos el BFSAI A-400, helicópteros de búsqueda y rescate BFSAI, FPV Lilibet y dos barcos pesqueros, el Puerto Toro y el buque Robin M Lee. Actualmente, se están realizando operaciones para recuperar a los supervivientes de una balsa salvavidas. Por ahora, sin resultado.
Sin embargo, en un reciente comunicado del Gobierno de las Malvinas ha anunciado que retomarán las labores de rescate aéreo cuando mejore el tiempo, tras haber sido paralizadas debido a las «condiciones climáticas extremas». Hasta el momento las malas condiciones meteorológicas impiden el despegue de helicópteros para el rescate, decisión que se revisa cada hora por si hubiera una ventana. Igualmente, estas condiciones están dificultando las posibilidades de rescate por parte de los buques pesqueros en la zona.
Según el Gobierno malvinense, el helicóptero BFSAI A-400M Atlas fue el primero en acudir a la escena y pudo «monitorizar y reportar» la posición de los botes salvavidas, mientras que el pesquero FPV Lilibet y otros dos barcos adicionales también respondieron al incidente y llegaron «a la mayor velocidad» a la localización la pasada noche para comenzar las «operaciones de rescate».
Del mismo modo, operando en condiciones adversas, un helicóptero de búsqueda y rescate (SAR) del contingente militar británico en las Islas Malvinas intentó recuperar al personal durante la noche del lunes «sin éxito», debido a las «condiciones meteorológicas extremas y un tiempo limitado». El helicóptero regresó al aeropuerto de Stanley para repostar combustible antes de un segundo intento, «pero el tiempo empeoró todavía más» y las operaciones de rescate fueron suspendidas, según apunta la nota.
La armadora en contacto con el operativo
La compañía Argos Froyanes, armadora del buque palangrero Argos Georgia, ha emitido un comunicado en el que informa de que se mantiene en contacto «permanente» con el Gobierno de Malvinas mientras continúan las tareas de rescate. Por otro lado, asegura que hay apoyo militar aéreo y que el hecho de que sea de día es positivo para el operativo.
«Nuestros tripulantes son verdaderos profesionales y tienen entrenamiento regular para tal situación. Confiamos en su capacidad para utilizar lo mejor posible los equipos de seguridad. Rezamos por nuestros tripulantes y esperamos verlos sanos y salvos en tierra lo antes posible», ha indicado la compañía en la nota.
Argos Froyanes se trata de una empresa británico-noruega entre Argos y Ervik Havfiske, mayor empresa de palangre de Noruega. Tiene actualmente bases operativas en las Islas Malvinas, Nueva Zelanda, Uruguay, Noruega y Gibraltar.
El conselleiro do Mar de la Xunta de Galicia, Alfonso Villares, ha señalado en la red social X que sigue «muy de cerca la evolución del rescate», al tiempo que manda su «cariño» a las familias de los afectados. «Todo nuestro apoyo y colaboración de la Consellería para las labores de salvamento. Esperamos que los tripulantes regresen en las mejores condiciones posibles a sus casas», ha agregado.
Por su parte, la presidenta de la Comisión de Pesca del Parlamento Europeo, la eurodiputada española del PP Carmen Crespo, también ha querido mostrar su solidaridad y ha deseado el rescate rápido de los miembros de la tripulación. En opinión de Crespo, este accidente «subraya la dureza de la actividad pesquera y el sacrificio y riesgo que experimentan los profesionales del mar».
Fuente: Agencias