Ecuador intercepta lancha cargada con cocaína con posible destino a México o Guatemala

0 7

Las autoridades de Ecuador estiman haber decomisado alrededor de una tonelada de cocaína que era transportada en una lancha tripulada por dos hombres y que presumiblemente se dirigía hacia México y Guatemala.

La lancha, que intentó darse a la fuga, fue interceptada por una embarcación de la Armada de Ecuador a unas 117 millas náuticas (unos 216 kilómetros) de la costera ciudad de Manta, en la provincia de Manabí.

En un doble fondo de la lancha se hallaron numerosos paquetes de cocaína, con un peso y valor aún por determinar, según detalló en rueda de prensa el comandante de la Policía para Manabí, Richard Fernando Vaca.

La Policía presume que la lancha partió de manera ilegal de algún punto clandestino de las costas ecuatorianas.

Los dos tripulantes de la lancha quedaron detenidas y serán puestos a disposición de la Fiscalía para proseguir con las investigaciones.

Vaca destacó que desde el inicio del 2024 se han decomisado en la provincia de Manabí alrededor de seis toneladas de drogas, seis veces más que en el mismo periodo del año anterior.

Rodeado por Colombia y Perú, los dos mayores productores mundiales de cocaína, Ecuador se ha vuelto en los últimos años en un punto clave del tráfico mundial de esa droga, al aprovechar las mafias sus puertos y costas para enviar toneladas de esa droga hacia Europa y Norteamérica.

Esto le ha hecho a Ecuador ser también en el tercer país del mundo que más droga decomisa, sólo por detrás de Colombia y Estados Unidos, pues anualmente supera las 200 toneladas de estupefacientes incautados en los últimos tres años.

Las bandas del crimen organizado que operan en Ecuador han tejido nexos con los mexicanos carteles de Sinaloa y Jalisco Nueva Generación para el envío de cocaína hacia Estados Unidos, así como con la mafia albanesa, para el caso del envío de droga a Europa, según las autoridades ecuatorianas.

Fuente: Agencias