EE.UU. y China mantienen las primeras conversaciones militares desde la visita de Pelosi a Taiwán

0 10

Oficiales militares de China y Estados Unidos mantuvieron conversaciones por primera vez en casi dos años, anunció el Pentágono.

El presidente del Estado Mayor Conjunto, general Charles Brown, celebró una teleconferencia con el jefe del Departamento del Estado Mayor Conjunto de China, general Liu Zhenli, el 21 de diciembre, según una declaración del Estado Mayor Conjunto.

“Esta fue la primera vez que los líderes hablaron desde que el general Brown asumió la presidencia”, se lee en el comunicado.

El general Brown accedió al cargo de presidente en octubre.

Estados Unidos y el Partido Comunista Chino (PCCh) no habían sostenido conversaciones directas entre militares en casi dos años.

Se informó por primera vez que el PCCh había cortado todas las comunicaciones militares con Estados Unidos tras una visita de la entonces presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi (D-Calif.), a Taiwán en agosto de 2022.

Sin embargo, el almirante John Aquilino dijo a principios de este año que sus solicitudes para comunicarse con sus homólogos chinos no habían recibido respuesta desde que asumió su cargo como comandante del Comando Indo-Pacífico de EE. UU. en abril de 2021, sugiriendo que el PCCh prohibió las conversaciones a nivel regional mucho antes de la visita de Pelosi a Taiwán.

La declaración del Estado Mayor Conjunto señala que los generales Brown y Liu “discutieron la importancia de trabajar juntos para gestionar responsablemente la competencia, evitar errores de cálculo y mantener líneas de comunicación abiertas y directas”.

La comunicación militar regional sigue en suspenso
La reanudación de las comunicaciones entre militares en todos los niveles fue una característica clave de la cumbre de alto perfil del presidente Joe Biden con el líder chino Xi Jinping el mes pasado.

En ese momento, el presidente Biden dijo que los dos líderes habían “vuelto a una comunicación directa, abierta, clara y directa”.

Esa declaración fue cuestionada más tarde cuando la Casa Blanca reveló que las comunicaciones directas entre militares no se habían reanudado.

A principios de diciembre, el portavoz del Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, John Kirby, reconoció que el secretario de Defensa, Lloyd Austin, aún no había mantenido comunicaciones con el ejército chino.

Una razón clave para esto, dijo Kirby, era que el PCCh no había reemplazado el puesto del ministro de Defensa desde el abrupto despido de Li Shangfu, quien supuestamente expresó escepticismo sobre la capacidad del régimen para conquistar Taiwán.

“Sé que el secretario Austin no ha restablecido las comunicaciones entre militares, y estamos muy ansiosos por ponerlas en marcha en el nivel superior y hasta el nivel de comandantes del teatro”, le dijo Kirby a los periodistas el 8 de diciembre.

“Estamos ansiosos por poner en funcionamiento esas comunicaciones. Quiero decir, cuando se habla de todas las tensiones en este momento, las comunicaciones entre militares son realmente importantes para reducir los errores de cálculo y los malentendidos”.

Con ese fin, la declaración del Estado Mayor Conjunto sugiere que aún no se están produciendo otros puntos de contacto entre los dos ejércitos. El general Brown alentó la apertura de comunicación entre el almirante Aquilino y su homólogo regional, según el comunicado.

Este tipo de comunicaciones son vitales para “reducir la probabilidad de malentendidos”.

“El presidente se comunica periódicamente con los jefes de defensa de todo el mundo y permanece abierto a un diálogo constructivo con [China]”, se lee en el comunicado.

Fuente: The Epoch Times en español