El ataque con drones que mató a 3 soldados estadounidenses e hirió a decenas más marca una dramática escalada de tensiones en Medio Oriente

0 15

Las tensiones en Oriente Medio han aumentado significativamente tras un ataque contra un puesto militar estadounidense en Jordania que dejó tres militares muertos y al menos 34 heridos. Los funcionarios estadounidenses informan que ocho de los militares heridos tuvieron que ser evacuados para recibir atención de nivel superior, y es probable que el número de heridos aumente a medida que las víctimas busquen tratamiento para los síntomas de lesión cerebral traumática, que se desarrollan con el tiempo.
El ataque tuvo lugar durante la noche del domingo en un pequeño puesto avanzado estadounidense en Jordania, cerca de la frontera con Siria, conocido como Torre 22. Es la primera vez que tropas estadounidenses mueren como consecuencia del fuego enemigo en Oriente Medio desde que estalló la guerra entre Israel y Hamás en Gaza.

Un funcionario estadounidense confirmó que el ataque fue exitoso porque el dron logró superar las defensas aéreas de la Torre 22 al ser confundido con un dron estadounidense que se esperaba que regresara a la base en el mismo momento. Según los informes, muchas tropas se encontraban en sus dormitorios cuando el ataque tuvo lugar a primeras horas de la mañana.

El dron llegó “muy bajo y muy lento” al mismo tiempo que el dron estadounidense. Debido a que las funciones de respuesta automática del sistema de defensa aérea habían sido desactivadas para evitar derribar el dron estadounidense, las tropas en la base tuvieron muy poca advertencia del ataque entrante, si es que hubo alguno.

Irán niega estar involucrado en el ataque

El Comando Central de Estados Unidos dijo en un comunicado: «Aunque todavía estamos recopilando los hechos de este ataque, sabemos que fue llevado a cabo por grupos militantes radicales respaldados por Irán que operan en Siria e Irak».

Sin embargo, Irán ha negado su participación en el ataque y la Resistencia Islámica en Irak se ha atribuido la responsabilidad del mismo. La coalición contiene múltiples grupos militantes que se cree que están respaldados por Irán.

El portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores iraní, Nasser Kanaani, dijo que Teherán “no estaba involucrado en la toma de decisiones de los grupos de resistencia”, mientras que el ministro de Inteligencia iraní, Esmail Khatib, sostuvo que los grupos armados regionales alineados con Teherán pueden responder a los “agresores estadounidenses” como mejor les parezca. .

Gran escalada mientras Estados Unidos promete tomar represalias

El incidente representa una escalada considerable de las crecientes tensiones en la región y podría marcar el comienzo del tipo de conflicto más amplio que muchos en todo el mundo temían que fuera inevitable cuando comenzaron los combates entre Israel y Hamás.

Estados Unidos ha prometido tomar represalias y el presidente Biden ha dicho que el país “hará que todos los responsables rindan cuentas en el momento y de la manera que elijamos”.

El portavoz de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, John Kirby, ha dicho que Estados Unidos buscará una respuesta “muy importante”, pero no pretende involucrarse en una guerra más amplia con Irán.

Ha habido alrededor de 165 ataques contra fuerzas estadounidenses y de la coalición en Medio Oriente desde el 17 de octubre y seis solo desde el viernes, incluido el ataque con drones del domingo y un ataque con múltiples cohetes dirigido a la base de patrulla Shaddadi en Siria. Estados Unidos también ha estado lidiando con los rebeldes hutíes respaldados por Irán en Yemen, que han estado llevando a cabo ataques contra barcos comerciales en el Mar Rojo que están causando importantes perturbaciones al comercio internacional.

Kirby le dijo a CNN que si bien todavía están tratando de determinar qué grupo específico es el responsable, sí creen que fue un grupo de milicias respaldado por Irán que contaba con el apoyo de Kataib Hezbollah.

También señaló que aunque este fue el primer ataque mortal , es importante recordar que los ataques anteriores también tenían como objetivo matar a estadounidenses.

Dijo: “Éste tuvo consecuencias letales en formas que los anteriores no tuvieron, pero eso no significa que la intención de los ataques anteriores no fuera también letal; es sólo que pudimos derrotarlos”.

Mas info: Drone attack that killed 3 U.S. soldiers and wounded dozens more marks dramatic escalation of tensions in the Middle East – NaturalNews.com