El Ayuntamiento aprueba la creación de las ocho Juntas de Seguridad de Distrito, que mejorarán la seguridad en barrios y pedanías

0 4

Las Juntas de Seguridad de Distrito inician su andadura. La Junta de Gobierno ha aprobado en su reunión de este viernes la creación de estos nuevos órganos, que suponen la puesta en marcha de una junta de seguridad específica por cada uno de los ocho distritos en los que se divide el municipio de Murcia.

La iniciativa, coordinada de forma conjunta por las concejalías de Seguridad Ciudadana y Emergencias y de Pedanías y Vertebración Territorial del Ayuntamiento de Murcia, surgió con la intención de reforzar la seguridad descentralizando las actuaciones y dando una respuesta más eficaz a los barrios y pedanías.

Las Juntas de Seguridad de Distrito dependerán directamente de la Junta Local de Seguridad, que tiene previsto reunirse la próxima semana para constituir las ocho, que se irán convocando de forma paulatina, comenzando por el Distrito 1, integrado por Espinardo, Santa María de Gracia, El Ranero, San Andrés, San Antolín, San Antón, San Basilio, San Nicolás, San Miguel, Santa Catalina, San Pedro, La Albatalía y La Arboleja.

La Junta Local de Distrito estará presidida por el concejal de Pedanías y Vertebración Territorial, Marco Antonio Fernández, y como vicepresidente estará el edil de Seguridad Ciudadana y Emergencias, Fulgencio Perona, con el fin de que ambas concejalías trabajen de manera coordinada y trasversal en aras de una mayor seguridad en los barrios y pedanías.

Marco Antonio Fernández explica que «la función de las Juntas de Seguridad de Distrito será canalizar, en colaboración con las entidades sociales e institucionales de la zona, una planificación correcta de la seguridad ciudadana ajustadas a las necesidades de cada distrito. De esta manera, se podrá actuar de manera más eficaz y coordinada con los cuerpos de seguridad y definir las zonas que necesitan mayor presencia policial».

El responsable de Pedanías y Vertebración Territorial insiste en que con la puesta en marcha de las Juntas de Seguridad de Distrito se abarca de manera más eficiente los casi 900 kilómetros cuadrados que tiene el municipio de Murcia, uno de los más descentralizados gracias a sus 67 barrios y pedanías.

Ocho distritos en Murcia

El municipio de Murcia está formado por ocho distritos, de ahí que sean ocho las Juntas de Seguridad de Distrito las que se pongan en marcha y que se corresponderán con cada uno de ellos. Estos distritos son:

– Distrito 1: Espinardo, Santa María de Gracia, El Ranero, San Andrés, San Antolín, San Antón, San Basilio, San Nicolás, San Miguel, Santa Catalina, San Pedro, La Albatalía y La Arboleja.

– Distrito 2: Catedral, San Bartolomé, San Juan, San Lorenzo, Santa Eulalia, La Fama, La Paz, Vistalegre, Vistabella, La Flota, Zarandona, Santiago y Zaraiche y Puente Tocinos.

– Distrito 3: Infante Juan Manuel, Buenos Aires -Ntra. Sra. de la Fuensanta, El Carmen, La Purísima, San Pío X, Santiago el Mayor, Patiño y Barrio del Progreso.

– Distrito 4: El Puntal, Churra, Cabezo de Torres, El Esparragal, Cobatillas, Monteagudo, Casillas, Llano de Brujas, Santa Cruz y El Raal.

– Distrito 5: Sangonera la Verde, San Ginés, El Palmar, La Alberca, Santo Ángel y Algezares.

– Distrito 6: Los Dolores, Los Garres y Lages, Beniaján, San José de la Vega, Torreagüera, Los Ramos, Alquerías, Cañada de San Pedro y Zeneta.

– Distrito 7: Barqueros, Cañada Hermosa, Javalí Nuevo, Javalí Viejo, La Ñora, Guadalupe, Aljucer, Rincón de Seca, Rincón de Beniscornia, La Raya, Puebla de Soto, Nonduermas, Sangonera la Seca y Era Alta.

– Distrito 8: Baños y Mendigo, Carrascoy – La Murta, Corvera, Los Martínez del Puerto, Valladolises y Lo Jurado, Jerónimo y Avileses, Gea y Truyols, Sucina y Lobosillo.

Esta iniciativa estará apoyada y reforzada también con las comisarías móviles, otra iniciativa del Ayuntamiento de Murcia para mejorar la presencia policial y que está contemplada dentro del Plan de Seguridad ‘Murcia Segura’.

En definitiva, con este proyecto el Consistorio pretende incrementar la seguridad ciudadana, fomentar políticas preventivas, establecer canales de relación con el ciudadano, facilitar la convivencia vecinal y adecuar el servicio policial a la realidad.

Fuente: Ayuntamiento Murcia