El Ayuntamiento crea la primera Mesa de Calidad Turística del municipio

Esta mesa tiene como objetivo mejorar la coordinación entre las administraciones y las empresas del sector para potenciar Murcia como destino turístico

0 9

El Ayuntamiento de Murcia ha creado la primera Mesa de Calidad Turística del municipio, que se ha constituido esta pasada semana, celebrando su primer encuentro con cerca de una decena de participantes.

El objetivo de esa Mesa de Calidad Turística es mejorar la coordinación entre administraciones y entre empresas que estén relacionadas con el sector turístico en el municipio de Murcia, con el fin de potenciar la imagen de la ciudad como un destino turístico que proporciona la máxima calidad en distintos servicios y experiencias.

Por ello, se han establecido unas estrategias para la implantación de las Buenas Prácticas de Gestión Avanzada (como la Responsabilidad Social Corporativa y sostenibilidad), con acciones encaminadas a la alineación con el Plan Estratégico de Turismo del Municipio de Murcia 2021-2025 y con el Plan de Sostenibilidad Turística, además del compromiso de la realización de acciones de apoyo y seguimiento para elaborar e implementar el Plan de Mejora de los Servicios Turísticos.

En esta primera reunión se han presentado los informes de distinción de las empresas evaluadas en el destino Murcia, para que sean remitidas al Comité de Distinción SICTED (Sistema Integral de Calidad Turística en Destinos) y se ha realizado un balance de las actuaciones realizadas hasta la fecha en materia de calidad turística.

La Mesa de Calidad Turística establece como objetivo para este año 2024 que todas las acciones vayan en la línea de mejorar la sostenibilidad

Por ello, se ha puesto en valor el reconocimiento de Murcia que ha obtenido el primer premio en la categoría ‘Mejor Destino SICTED’, que destaca el compromiso en favor de la competitividad de los servicios turísticos y del destino en general, así como el impulso del proyecto SICTED dentro de su territorio. Y se ha aprovechado para recordar los últimos servicios distinguidos con este reconocimiento en el municipio como la Filmoteca Regional ‘Francisco Rabal’, el Centro de Recuperación del Valle o el local de La Boca Te Lía del centro de Murcia.

También se ha recordado las visitas organizadas al Centro de Interpretación Madina Mursiya, turísticos antes de su apertura oficial, donde se invitaron a todos los servicios turísticos adheridos al SICTED con el fin de proporcionarles una experiencia directa y detallada de este nuevo recurso turístico.

Por otro lado, se ha informado de que se va a continuar realizando la encuesta de destino para obtener información de la percepción de los turistas que visitan el municipio y que las mejoras del destino se realicen sobre la base de conocimientos objetivos. El cuestionario nos permite conocer, por un lado, el perfil del turista, la valoración del destino, o sugerencias de mejora del destino.

En esta primera Mesa de Calidad Turística han participado representantes de la Oficina de Congresos de Murcia; asesores del SICTED, técnicos del Servicio de Turismo de la Concejalía; representantes de ASHOMUR, de la Cámara de Comercio, de Hoytú; así como Patricio Sánchez López, Director General de Calidad y Competitividad Turística de la Comunidad; y Jesús Pacheco, concejal de Turismo, Comercio y Consumo del Ayuntamiento de Murcia.

Murcia tiene actualmente 169 servicios turísticos adheridos al SICTED (44 adheridos y 125 de ellos distinguidos), de 22 oficios diferentes. Uno de los puntos fuertes del proyecto es el elevado número de oficios que participan en SICTED Murcia: agencias de viajes, albergues, bares y cafeterías, comercios, Convención Bureau, campos de golf, espacios escénicos permanentes, espacios para el turismo de reuniones, experiencias y talleres turísticos, guías de turismo, hoteles, museos y centros de interés turístico, oficinas de información turística, organizadores profesionales de congresos, parques de ocio, restaurantes, seguridad ciudadana (policía local y protección civil), taxis, turismo activo, turismo del bienestar, turismo industrial, viviendas de uso turístico, etc.

Fuente: Ayto. Murcia