El concejal de Pedanías y Vertebración Territorial, Marco Antonio Fernández, ha anunciado esta mañana, acompañado por más de 30 pedáneos, que el Ayuntamiento prepara un contrato para el mantenimiento de la vía pública en las pedanías, que tendrá un coste de licitación de 2,5 millones de euros al año y será válido por dos años y prorrogable a otros dos más. Los trámites se han iniciado en Contratación y ya se están terminando de perfilar los pliegos, como explica Marco Antonio Fernández, quien añade que «el objetivo es que el contrato salga a licitación antes de final de año, para que esté operativo en 2025».
Este contrato estará dividido en 6 lotes para realizar los trabajos, cuatro de esos lotes serán para todas las pedanías, otro de ellos será para realizar obras en las vías principales de la ciudad y pedanías, como las rondas o las costeras. El último lote será específico para la reposición de las vías públicas que discurren sobre cauces
La gestión del mantenimiento de la vía pública la harán las propias juntas municipales y los presidentes tendrán hilo directo para comunicar a las empresas las incidencias mientras se vayan produciendo, con la idea de que se resuelvan de forma inmediata.
Contrato puente para las necesidades más urgentes
Pero antes de que se resuelva este contrato y para que el funcionamiento diario de las pedanías sea el adecuado y cuenten con autonomía para atender las necesidades urgentes de forma ágil, se han empezado a lanzar pequeños pliegos de mantenimiento con contratos menores para atender las incidencias hasta final de año.
Se lanzó uno primero de prueba en el Palmar, «que está funcionando muy bien, y ahora se ha lanzado para el resto de juntas municipales, para que todas las que los quieran poner en marcha lo puedan hacer», remarca Fernández. Entre finales del mes de septiembre y principios de octubre se pondrán en marcha, y en los meses de octubre, noviembre y diciembre ya estarán operativos, «con la ventaja y la agilidad que va a dar este tipo de contrato a todas las juntas municipales», remarca Marco Antonio Fernández, quien añade que «estos mini contratos servirán para depurar algunas cuestiones de funcionamiento de cara a ese gran contrato que se está preparando».
Fuente: Ayto. Murcia