El Ayuntamiento incorpora 25 nuevos vehículos a la flota de Policía Local para reforzar la seguridad en la ciudad y en las pedanías

0 3

El concejal de Seguridad Ciudadana y Emergencias, Fulgencio Perona, ha presentado los 25 nuevos vehículos que el Ayuntamiento de Murcia ha incorporado a la flota de Policía Local para el desarrollo operativo de sus competencias y, de esta manera, mejorar el patrullaje por las calles del centro de la ciudad y de las pedanías.

En concreto, el Consistorio ha adquirido 25 nuevos vehículos, 3 de ellos de movilidad completamente eléctrica y con avances tecnológicos de última generación, ofreciendo así la máxima seguridad. Estos automóviles, destinados al servicio de tráfico son modelos Kia Niro, con una potencia de 150 KW propulsada por una batería de iones de litio de 64,8 kWh y ofrece una autonomía exclusivamente eléctrica de hasta 460 kilómetros con una sola carga. Los vehículos disponen de un sistema de blindaje contra agresiones balísticas exteriores, oscurecimiento de las lunas que cuentan, así como protección antivandálica.

Así, el Ayuntamiento de Murcia refrenda su apuesta por la sostenibilidad, la eficiencia energética, la descarbonización, y el impulso a una movilidad más sostenible. Los automóviles eléctricos se han adquirido a través de un sistema de renting, con opción a compra, por un importe de 51.618,60 por anualidad.

Por otro lado, se han incorporado 22 nuevos vehículos Ford Kuga destinados a reforzar la operatividad en las comisarías de 9 pedanías: El Palmar, La Raya, Los Martínez del Puerto, La Alberca, Puente Tocinos, Beniaján, El Esparragal, Espinardo y Alquerías, de la misma forma en ciudad a través del Grupo Especial de Seguridad Ciudadana (GESC) y Grupo de Seguridad Ciudadana de Noche.

Características técnicas

De estos 22 vehículos, 18 cuentan con un kit especial de detenidos que incluye, entre otras características, las siguientes:

– Cinturones de seguridad con sistema de bloqueo: los cinturones de la zona de detenidos incorporan un sistema mediante el cual la persona detenida no puede desabrocharse el cinturón.

– Desbloqueo de las puertas de la zona de detenidos: el sistema de apertura de las puertas de la zona de detenidos ha sido anulado, impidiendo así la apertura desde el interior de la zona de detenidos o desde la manija exterior original.

– Zona de detenidos: cuenta con un sistema de iluminación led independiente y extractor ventilador eléctrico en el techo que permite un caudal efectivo de aire.

– Limpieza y desinfección del habitáculo de detenidos: la célula de detenidos incorpora diferentes desagües (suelo y butacas) que permiten la salida de fluidos hacia el exterior.

– Protección balística.

– Oscurecimientos de las lunas: excepto el parabrisas, las lunas del habitáculo delantero de puertas y laterales, están oscurecidas en su totalidad, para garantizar la intimidad de la persona que se está trasladando.

– Protección antivandálica de las lunas: las lunas correspondientes a ambos laterales, tanto del habitáculo delantero como del habitáculo de detrás, están protegidas mediante una lámina o film de protección antivandálica debidamente homologada.

Los cuatro turismos restantes tienen colocado un panel de mensajes para la señalización de indicaciones en las vías de circulación; máxima eficacia lumínica gracias a su led de alta potencia de la iluminación principal y su sistema de fijación que permite que la luz emitida cubra los 360º alrededor del panel, dotándole a este de una máxima señalización de advertencia que permitirá al vehículo ser visto desde cualquier lugar. El coste total de los 22 vehículos ha sido de 818.424,64 euros.

Fuente: Ayto. Murcia