El Ayuntamiento refuerza la seguridad y protección de los trabajadores de limpieza viaria ante las altas temperaturas

La Concejalía de Fomento y Patrimonio, que dirige Rebeca Pérez, pone en marcha desde este 1 de julio un plan especial con medidas como el adelanto de los servicios de barrido manual, el uso exclusivo de vehículos refrigerados y la eliminación de aquellos servicios que requieran un mayor esfuerzo físico

0 3

El Ayuntamiento de Murcia ha reforzado la seguridad y protección de los trabajadores de limpieza viaria con la adopción de medidas extraordinarias ante las altas temperaturas de estos meses de verano.

Así, la Concejalía de Fomento y Patrimonio que dirige la vicealcaldesa Rebeca Pérez, a través del servicio de Limpieza Viaria y la concesionaria PreZero, pone en marcha desde este lunes 1 de julio una serie de actuaciones para salvaguardar la salud de los operarios:

Algunas de las medidas son las siguientes:

– Los servicios de barrido manual y de jardines se adelantarán a las 6:00 horas, con el fin de asegurar que queden concluidos en las horas de más calor del día.

– Uso exclusivo de vehículos refrigerados.

– Se realizarán pausas para hidratación a demanda de los trabajadores y según las necesidades de cada operario.

– Los operarios utilizarán gorra para protegerse del sol, a la vez que se les proporcionará crema solar.

– Se eliminarán todos aquellos servicios que requieran mayor esfuerzo físico o que se realicen a pie, manteniendo solo aquellos que se realicen con vehículo.

– En los trabajos de limpieza que necesariamente deban comenzar más tarde, como la limpieza que se realiza tras la celebración de los mercadillos semanales, e contemplará un incremento de medios para acabar con las tareas en el menor tiempo posible, reduciendo así tanto la exposición del trabajador al calor intenso como el tiempo de restitución del tráfico rodado.

La vicealcaldesa Rebeca ha señalado que «la prioridad del Ayuntamiento ante temperaturas anormalmente elevadas es cuidar y proteger al trabajador, por lo que se ultiman diferentes cambios que salvaguardarán al operario para evitar colapsos por golpes de calor».

A su vez, la limpieza posterior a los mercadillos semanales de mayor extensión, como son el de Fofó y La Fama, se realizarán modificaciones en los horarios de limpieza y recogida de residuos, en caso de que coincidan con episodios de aviso meteorológico por altas temperaturas, para evitar así trabajar en las franjas horarias de más calor.

Por su parte, el Comité de Seguridad y Salud de PreZero ha señalado que la delegación de Murcia ha recibido diversos reconocimientos nacionales por su política de prevención de riesgos laborales, y que estas medidas están alineadas con esa política de poner la salud y el bienestar de los empleados en primer lugar.

Fuente: Ayto. Murcia