El Ayuntamiento refuerza su apuesta por el transporte público con los primeros autobuses eléctricos

0 33

El concejal de Movilidad, Gestión Económica y Contratación, José Francisco Muñoz, ha presentado hoy los nuevos autobuses eléctricos que han comenzado a hacer pruebas en Murcia y que formarán parte de la flota municipal con el nuevo Modelo de Transporte

De esta manera, el Ayuntamiento refuerza su apuesta por el transporte público. En concreto, un nuevo vehículo 100% ecológico ha arrancado las pruebas en la línea 26C y otros dos rotarán por distintos itinerarios para perfilar los tiempos de viaje, autonomía, frecuencias y demanda potencial de cara a la puesta en marcha del verdadero plan de movilidad que implantará el actual Equipo de Gobierno

En concreto, un bus articulado de 18 metros cubrirá el trayecto entre la Alameda de Colón y la pedanía de El Palmar, mejorando la conexión con dos centros a los que acuden a diario miles de murcianos, como son el Hospital Virgen de la Arrixaca y Campus de las Ciencias de la Salud de la Universidad de Murcia. Además, otros vehículos, de 12 metros de longitud cada uno, completarán el servicio que ejecutan distintas líneas, realizando cálculos de viaje y autonomía.

El edil también ha presentado el tranvibús que operará en Murcia próximamente con el nuevo Modelo de Tranporte. El vehículo presenta una extensión de 18 metros. Los ciudadanos han podido subirse en él en la Alameda de Colón. De igual manera, aquellos que lo deseen podrán verlo en la tarde de hoy en la plaza Circular, a la altura del pantógrafo.

Por lo tanto, la entrada en servicio de estos autobuses eléctricos constituye el anticipo de la puesta en marcha del Nuevo Modelo de Transporte, que ofrecerá a los murcianos un servicio ágil, ecológico y moderno y que apostará por la intermodalidad de todos los medios existentes y su presencia lógica, ordenada y ecuánime.

La campaña de la gratuidad del transporte público comenzará en dos días

Además, la llegada de estos nuevos autobuses eléctricos se enmarca en la estrategia municipal para potenciar el transporte público para convertirlo en una verdadera alternativa al uso del vehículo privado. En esa línea, el Ayuntamiento ha planificado otras medidas, como la gratuidad durante 38 días del tranvía, los autobuses urbanos y de pedanías y las bicicletas públicas. Esta medida estará en vigor entre el 1 de diciembre y el 7 de enero.

Asimismo, la Concejalía de Movilidad reforzará el servicio de las líneas 26, 30, 31, 44 y 91, incrementando las frecuencias. Más de 200.000 murcianos se verán beneficiados por esta decisión.

Estas medidas forman parte del Plan de Gestión de Movilidad Urbana, diseñado para mejorar la circulación en Murcia y que recoge más de 100 acciones para lograr este objetivo. Otra de las acciones que se pondrán en marcha para incentivar el uso del transporte público será el estreno de dos líneas de autobús a demanda que ofrecerán servicio en horario vespertino y nocturno para conectar las pedanías de la Cordillera Sur con la ciudad de Murcia. Estas líneas abarcarán a las pedanías de Alquerías, Llano de Brujas, Puente Tocinos, Los Ramos, Torreagüera, Santa Cruz, Beniaján y Los Dolores.

Los estudios elaborados por el Servicio de Transportes estiman que la aplicación de esta batería de medidas incrementará el uso del transporte público hasta en un 50%.

Por otra parte, el concejal José Francisco Muñoz ha informado del fin de las obras de movilidad en el Barrio del Carmen. El Puente Viejo quedará abierto para la circulación de bicicletas, autobuses y patinetes. Los vehículos podrán transitar para favorecer la circulación de los vecinos residentes en el entorno. El tráfico privado llegará hasta Alameda de Colón, donde continuará por la calle Juan Antonio Hernández del Águila y por Proclamación.

El adoquín histórico está presente en 5.000 metros cuadrados de El Carmen

A su vez, el transporte público discurrirá por Alameda de Colón, lo que contribuirá a descongestionar el tráfico en el puente del hospital Reina Sofía. La colocación, sobre una superficie de 5.000 metros cuadrados, del aglomerado impreso que simula al adoquín ha marcado el fin de las obras en el Barrio del Carmen.

Este adoquín está presente en el eje histórico formado entre el Puente Viejo y la Iglesia del Carmen, abarcando también a las calles Canalejas, Hernández del Águila, Sacerdotes Hermanos Cerón y plaza González Conde.

Este nuevo pavimento adoquinado ahorrará las molestias del adoquín original, como son los ruidos, irregularidades y problemas con el drenaje, al tiempo que calmará el tráfico y generará un entorno que anime a pasear y descubrir El Carmen, algo que contribuirá a la dinamización comercial.

Tal y como anunció el edil José Francisco Muñoz el pasado 2 de noviembre, las obras de movilidad estarán concluidas mañana. A la conclusión de los trabajos en el barrio carmelitano, le han precedido el fin de los trabajos en el Infante Juan Manuel, Díez de Revenga, Isaac Albéniz, plaza de Castilla, Primero de Mayo, calle La Gloria, avenida Teniente Flomesta, Paseo Garay, Martínez Tornel y plaza Circular.

Dentro del Plan de Gestión de la Movilidad Urbana, el Ayuntamiento corregirá aquellas disfunciones que se detecten, una vez concluidas las obras, para contribuir a la mejora de la circulación y favorecer la fluidez del tráfico.