El Ayuntamiento se suma al festival ‘Abril en Danza’ con espectáculos en el Romea, el Teatro Circo y el Auditorio de Beniaján

0 16

El Festival ‘Abril en Danza’ se celebrará del 19 de abril al 4 de mayo en espacios de Alicante, Elche y Murcia con un total de 29 actividades programadas en 14 espacios entre los que se encuentran el Teatro Romea, el Teatro Circo Murcia y el Auditorio de Beniaján.

De este modo, el Ayuntamiento de Murcia se suma por segundo año consecutivo a esta iniciativa creada a partir de un acuerdo entre OtraDanza y el Ayuntamiento de Elche con el objetivo de crear nuevos públicos y promocionar la práctica de la danza a todos los niveles.

En total se han programado 13 actuaciones en salas y tres más en la calle, además de clases magistrales, talleres y otras actividades como exposiciones, mesas redondas y presentaciones de publicaciones. Bajo el lema Miscelánea, ‘Abril en Danza’ ofrecerá una programación escénica de máximo nivel en la que conviven piezas y artistas de primer nivel con reconocimientos como el de Premio Nacional de Danza, Premios MAX, Premios de las Artes Escénicas Valencianas o participación en los más prestigiosos Festivales nacionales e internacionales. Así como un apoyo incondicional al talento joven y emergente.

‘Abril en Danza’ llenará de arte numerosos espacios repartidos entre Alicante, Elche y Murcia como son en Elche el Centro Cultural L’Escorxador y el Gran Teatre; en Alicante el Centro Cultural Las Cigarreras, el MACA (Museo de Arte Contemporáneo de Alicante) el Teatre Arniches, el Teatro Principal de Alicante y en el Aula Mediterráneo de la Fundación Mediterráneo, así como los conservatorios Profesional y Superior de Danza de Alicante.

Y en Murcia el festival se cuela de nuevo en dos de los coliseos más representativos de la exhibición artística: el Teatro Romea y el Teatro Circo, así como, por primera vez, el Centro Párraga y el Auditorio de Beniaján. Abril en danza tendrá además presencia en la calle tanto en Elche como en Murcia.

La reconocida coreógrafa y bailarina ilicitana Asun Noales dirige este festival que sigue creciendo desde su fundación, en 2012, a partir de un acuerdo entre la compañía OtraDanza y el Ayuntamiento de Elche para organizar una serie de eventos en torno al Día Internacional de la Danza; y que cuenta ya con el apoyo de otras instituciones como el Ayuntamiento de Alicante, el Ayuntamiento y el Gobierno Regional de Murcia, el Institut Valencià de Cultura, el Consorcio de Museos de la GVA, el Teatro Principal de Alicante, Fundación Mediterráneo y el IAC Juan Gil-Albert de la Diputación de Alicante y en colaboración con la Academia de las Artes Escénicas de España, la Asociación Valenciana de Empresas de Danza y Casa Mediterráneo.

Asimismo, este año como novedad, ‘Abril en Danza’ ha establecido complicidad con SöDA Bar Alicante, que se convierte en ‘meeting point’ para el público y las compañías con ventajas especiales durante el festival.

Programación en Murcia

El día 19 de abril se dará el pistoletazo oficial de la XIII edición del festival y comenzará la programación escénica en Murcia con la representación de ‘Para cuatro jinetes’, de Mucha Muchacha; flamenco que dialoga con la música en directo, siempre desde una mirada contemporánea, y que se podrá ver en el Teatro Circo Murcia.

También la danza saldrá a la calle en las respectivas sedes del festival. En el caso de Murcia, será el 22 de abril cuando se podrán ver, englobadas en la actividad ‘En calle Murcia’, las piezas ‘Somos’, de Lookathingsdifferent, desde Cataluña y Comunidad Valenciana; ‘Lo invisible’, de No bautizados, desde Madrid, y ‘Lo que los árboles no cuentan’, de Héctor Plaza y Kiko López, también de la Comunidad Valenciana.

Siguiendo con el programa, el Centro Párraga de Murcia, que se suma por primera vez a ‘Abril en Danza’, acogerá el 27 de abril ‘La Reina del Metal’, de Vanesa Aibar y Enric Monfort, Premio Max al Mejor Espectáculo de Danza 2023 y nominado a los premios Talía 2024 (Mejor Espectáculo de Danza, Mejor Coreografía y Mejor Intérprete Femenina de Danza).

Ya en su recta final, el festival proseguirá en Murcia con dos citas. El 2 de mayo en el Teatro Romea, la compañía OtraDanza presenta ‘Sempere’, una producción del Museo de Arte Contemporáneo de Alicante, el Ayuntamiento de Alicante, el Teatro Principal de Alicante y la Compañía OtraDanza con residencia artística CCC Escorxador d ́ELx. Se trata de una pieza creada en torno a la celebración del centenario del nacimiento del artista Eusebio Sempere que cuenta con tres candidaturas a los Max en las categorías de Mejor Coreografía y Mejor Intérprete Femenina de Danza para Asun Noales y como Mejor Intérprete de Danza también para Diana Huertas.

Y por último, el 4 de mayo, ‘Hipatia’, de la compañía murciana La Madrugada Compañía, cerrará el festival en el Auditorio de Beniaján.

Respecto a las actividades paralelas, el Conservatorio Profesional de Danza de Murcia acogerá una clase magistral impartida por la compañía Mucha Muchacha y otra a cargo de la coreógrafa, bailarina y directora de ‘Abril en Danza’, Asun Noales.

Toda la información y enlaces de venta están disponibles en la web del festival: www.abrilendanza.es

Fuente: Ayuntamiento Murcia