El Ayuntamiento y la Universidad de Murcia crearán la ‘Cátedra Smart City Murcia”

0 15

El alcalde de Murcia, José Ballesta, acompañado por el teniente de alcalde y concejal delegado de Desarrollo Urbano y Ciudad Inteligente, José Guillén, ha rubricado con el rector de la Universidad de Murcia (UMU), José Luján, un convenio de colaboración que permitirá, entre otros asuntos, la creación de la ‘Cátedra Murcia Smart City’.

La cátedra tiene como objetivo fomentar y profundizar en la investigación relacionada con las TIC en las Smart Cities y la aplicación de la inteligencia artificial en la transferencia tecnológica y aprovechamiento de los organismos públicos para promover la innovación.

Con esta iniciativa, el Ayuntamiento de Murcia y la UMU pretenden establecer un espacio dedicado íntegramente a la investigación, formación y divulgación en el campo de las tecnologías de la información y la comunicación, la ciberseguridad, inteligencia artificial, el internet de las cosas y su aplicación en entornos de ciudades inteligentes, sistemas de monitorización y control medioambiental, sistemas energéticos, entre otros. Un proyecto en el que participarán profesores, alumnos y profesionales del sector.

La actuación formativa tiene por objeto facilitar la incorporación al mundo laboral de los estudiantes, así como su formación práctica y el desarrollo de actividades de investigación y desarrollo tecnológico. Asimismo, se promoverá la investigación, formación, acción social y divulgación en foros nacionales e internacionales en el ámbito de las tecnologías inteligentes. De la misma forma, se apoyará la realización de tesis doctorales, Trabajos Fin de Grado y de Máster.

El acuerdo, que se ha suscrito para un periodo de cuatro años, establece la interacción recíproca para que el Ayuntamiento y la Universidad de Murcia aprovechen las plataformas, herramientas, aplicaciones, soluciones tecnológicas de administración electrónica y servicios telemáticos que hayan desarrollado o adquirido cada una de las entidades.

Este convenio podrá ser ampliado a otras administraciones y supone un primer paso para crear un marco de colaboración más amplio, que podría desarrollarse bajo el liderazgo del Ayuntamiento de Murcia, a través de la Federación de Municipios de la Región de Murcia.

El alcalde de Murcia, José Ballesta, ha explicado que el Ayuntamiento y la Universidad mantienen desde hace muchos años una estrecha colaboración, así como que «toda la tecnología Smart City de la que hoy disfruta los murcianos proviene de la investigación y el desarrollo que se realiza en la Universidad, por eso, hoy queremos seguir avanzando con la creación de una cátedra conjunta para continuar con la ciudad inteligente y seguir resolviendo los problemas de los ciudadanos».

‘Murcia Ciudad Inteligente’

Esta iniciativa se enmarca dentro del proyecto estratégico ‘Murcia Ciudad Inteligente’, de la Concejalía de Desarrollo Urbano y Ciudad Inteligente, que dirige José Guillén.

Este plan de modernización de la administración local se inició en 2015 y articula una veintena de componentes tecnológicos, con el objetivo de poner los avances tecnológicos al servicio de los ciudadanos y mejorar la calidad vida de los murcianos en aspectos como el medio ambiente y el tráfico.

Un proyecto que ha sido reconocido por la Unión Europea y que supone un ambicioso plan de modernización de la administración local, a través de las TIC, para mejorar la gestión interna, los servicios que se ofrecen a los ciudadanos y las relaciones entre los murcianos y el propio Consistorio.

Fuente: Ayuntamiento Murcia