El campo de maniobras de bomberos de San Ginés tendrá una torre de prácticas de 30 metros, la más alta del país

0 31

El campo de maniobras de bomberos de San Ginés tendrá una torre de prácticas de 30 metros, la más alta del país. La infraestructura estará distribuida en 10 alturas. Esta torre está concebida para ser multifuncional y contará con espacios monográficos, como un laberinto de humos y una zona de prácticas en viviendas en altura en las tres primeras plantas.

El Ayuntamiento de Murcia ha dado luz verde al proyecto para la construcción de la tercera fase del recinto, también conocido como EBAM. De esta manera, el Consistorio va a destinar una inversión superior a los 1,5 millones para completar la última fase del complejo, que completará la superficie de maniobras y permitirá la construcción de la torre y de una nave taller.

En la planta 8 de la torre se adosará la pluma de una grúa-torre y como remate de la estructura se colocará un mástil como simulador de antena de telecomunicaciones.

La edificación se levantará sobre unos cimientos que ya cuentan con dos sótanos para tener una recreación completa de todos los espacios susceptibles de albergar una situación de emergencia.

Además de la de la torre, la tercera fase del proyecto contempla la construcción de una nave taller con acceso para vehículos, esta infraestructura servirá para simular incendios en naves industriales.

Asimismo, el proyecto contiene algunas actuaciones complementarias a las ya existentes con objeto de mejorar y completar sus prestaciones. Con esta ampliación, se colocará un nuevo anillo de hidrantes con 4 bocas de incendio para las prácticas, se amplía la red de gas existente con nuevas tomas y se colocará un grupo electrógeno en el edificio auxiliar como previsión ante posibles cortes de electricidad.

También se instalará un sistema de bombeo por aspiración en la balsa de salvamento existente para poder alimentar a esta red de hidrantes en caso de corte de suministro o de insuficiencia de presión en la red general.

El centro de San Ginés albergará unas instalaciones de última generación y se convertirá en un referente nacional para la formación de profesionales.

El campo de maniobras presenta una extensión de 10.000 metros cuadrados que recrean en sus instalaciones escenarios a escala real para la simulación de todo tipo de rescates y ejercicios de extinción de incendios.

Piscina de salvamento de 100 metros cuadrados

El recinto ya cuenta con una piscina de salvamento de 100 metros cuadrados y 7 metros de profundidad con galerías interiores que permiten realizar prácticas de rescate acuático y subacuático de personas en espacios inundados o de caída de vehículos al agua.

El complejo también emula un tramo de autovía de doble sentido de 40 metros de longitud. La vía asfaltada está dotada con zanjas, cunetas y rampas para simular rescates en zonas de difícil acceso. Esta zona se completa con una doble vía ferroviaria con dos vagones de tren.

El recinto tiene, además, un edificio realizado con ‘contenedores marítimos’ apilados, conectados entre sí para poder simular incendios en interiores y una explanada de 2.015 metros cuadrados, donde se practicarán maniobras con fuego real. El campo también presenta una red de túneles que presenta una longitud de 200 metros, donde se simulan maniobras en espacios confinados. Para completar el centro de formación, las instalaciones cuentan con un edificio auxiliar para aulas y vestuarios.

Gracias a sus óptimas instalaciones, el centro de formación del EBAM ha sido recientemente sede del curso internacional centrado en dar respuesta a incidentes y emergencias que involucran productos tóxicos y agentes químicos de guerra de la Organización para la Prohibición de Armas Químicas.

Al evento acudieron 18 participantes procedentes de Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, Ecuador, Panamá, Paraguay y Uruguay, los asistentes aprendieron todo lo necesario sobre equipos de protección personal, características de las sustancias, técnicas de descontaminación y protocolos de actuación en caso de incidentes con agentes químicos.

Fuente: Ayuntamiento Murcia