El Centro de Empleo y Formación de Alquerías ofertará doce cursos este 2024, de los que se podrán beneficiar un total de 155 usuarios

0 26

La Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Murcia ha aprobado en su reunión de este viernes la programación formativa de 2024 del Programa de Mejora de la Empleabilidad en el Centro de Recursos para la Formación y el Empleo de Alquerías. En total, está previsto que se oferten doce acciones formativas, de las que se podrán beneficiar un total de 155 usuarios, para lo que se cuenta con un presupuesto de 44.275 euros.

La concejal de Gobierno Abierto, Promoción Económica y Empleo, Mercedes Bernabé, explica que la duración de los cursos que se van a ofertar va desde las 100 a las 150 horas, dependiendo de cada acción formativa, con un total de 1.590 horas. Entre ellos, destacan los cursos de inglés; informática; costura, en distintos niveles; español para extranjeros; competencias digitales y competencias matemáticas, entre otros.

Es una oferta formativa con un marcado carácter social, que ha sido elaborada atendiendo a los datos y la información proporcionada por los Servicios Sociales municipales, con los que el Servicio de Empleo colabora de manera activa.

El Centro de Recursos para la Formación y el Empleo del Ayuntamiento de Murcia en Alquerías tiene un área de influencia de más de 36.000 habitantes, ya que abarca las pedanías de Alquerías, El Raal, Santa Cruz, Torreagüera, Los Ramos, Zeneta y Llano de Brujas, y gracias a este recurso se acercan las acciones formativas y de orientación laboral a las personas que viven en las pedanías, llegando también a los centros municipales de La Alberca y Sucina.

Bernabé informa de que en el área de influencia mencionada hay una población inmigrante de 5.388 personas, lo que supone el 15% de la población, y existe una gran demanda de cursos de español para extranjeros. Por ese motivo y ante la demanda que llega desde los Servicios Sociales, se ha propuesto un curso de español para extranjeros, de nivel 2, en Torreagüera, y otro de nivel 1 en Alquerías, “lo que mejorará la empleabilidad de estas personas”.

En este caso, la edil insiste en que “en una sociedad globalizada, el aprendizaje de idiomas alternativos a la lengua materna es imprescindible para desarrollar plenamente todo tipo de capacidades aplicables tanto a la vida personal como profesional, y ser competitivos en el mercado laboral”. De entre todas las ofertas de empleo que solicitan idiomas extranjeros, la lengua inglesa es indudablemente la más requerida.

Además de estas acciones formativas, financiadas en su totalidad por el Ayuntamiento de Murcia, el Servicio de Empleo impartirá dos proyectos subvencionados por el SEF, en Alquerías y Sucina, que incluyen un certificado de profesionalidad de logística y almacén, un módulo de español para extranjeros A2 y otro de actividades y herramientas para la mejora profesional.

Ludoteca gratuita

Con el fin de facilitar la conciliación de la vida familiar, el Centro de Recursos para la Formación y el Empleo de Alquerías cuenta con un servicio de ludoteca para niños no escolarizados, de esta forma se ayuda a los usuarios, facilitándoles la asistencia a las clases en el caso de que tengan menores a su cargo durante el horario de las acciones formativas programadas. El servicio de ludoteca se prestará a través de un contrato abierto simplificado que ya se encuentra adjudicado.

Programa formativo del Servicio de Empleo 2024

Con el Programa de Mejora de la Empleabilidad en el Centro de Recursos para la Formación y el Empleo de Alquerías se completa la oferta formativa del Servicio de Empleo para este año 2024, presentada esta misma semana, lo que viene a suponer un total de 54 acciones formativas dirigidas a casi un millar de usuarios. Los plazos de inscripción están abiertos y las personas interesadas se pueden inscribir desde la web www.emplea.murcia.es y, de manera presencial, en los centros municipales de empleo.

Fuente: Agencias