El centro de interpretación Madina Mursiya ofrece un recorrido por la historia de la ciudad a través de una experiencia para los cinco sentidos

0 11

El Centro de Interpretación ‘Madina Mursiya’ ofrece desde hoy a murcianos y visitantes un recorrido por la historia de Murcia a través de un paseo por la Muralla de Santa Eulalia, guiado por los importantes hallazgos arqueológicos de la zona, entre los que se incluyen enterramientos que corresponderían a los primeros pobladores de la ciudad, datados en los siglos IX, X y XI, fechas próximas a la fundación de Murcia, que en 2025 conmemorará 1.200 años de existencia.

El alcalde de Murcia, José Ballesta, acompañado por el concejal de Turismo, Comercio y Consumo, Jesús Pacheco, ha compartido con los vecinos de Santa Eulalia la primera visita al Centro de Interpretación, un tesoro arqueológico, histórico y cultural de la época andalusí de la ciudad de Murcia.

Ballesta ha explicado que el Ayuntamiento de Murcia ha confeccionado un itinerario en el que el visitante se convierte en protagonista a través de una experiencia totalmente inmersiva y para el disfrute de los cinco sentidos. El Centro de Interpretación es un espacio accesible, temático y didáctico en el que personajes históricos como Al Ricotí, el Alarife, el Arráez y la poetisa Amat, junto con una serie de paneles gráficos e interactivos, darán a conocer los detalles que han dejado al descubierto las excavaciones en este enclave medieval de la ciudad.

Proyecciones audiovisuales con alocuciones completan un recorrido que estará plagado de aromas propios de la época y que trasladarán al visitante a los tiempos del origen de Murcia. Son aromas como la hierbabuena, que al entrar a ‘Madina Mursiya’ acercará al visitante al frescor de las primeras horas de la mañana en las zonas de huerta circundantes a la muralla; el cuero y las especies que se mezclan en la barbacana por el tránsito de personas y que dan la sensación de crisol de culturas. Además del azahar, que ya desde los árabes engalana las primaveras murcianas; y las hierbas aromáticas con alcanfor, aquellos ingredientes con los que lavaba y purificaba el cuerpo de los difuntos antes del enterramiento.

El alcalde de Murcia ha destacado que «este es un espacio con el que hemos soñado durante mucho tiempo, en el que hemos venido trabajando en silencio, planificando, estudiando, excavando, y conformando a lo largo de muchos meses de trabajo y esfuerzo. Esto forma parte de un sueño más global que es ese proyecto denominado Murcia Medieval».

Nuevo espacio para el conocimiento de nuestra historia

El nuevo Centro de Interpretación ‘Madina Mursiya’ nace de la unión y puesta en valor de los restos arqueológicos existentes bajo el edificio Almudaina, la plaza Santa Eulalia y el anterior Centro de Visitantes de la Muralla.

El nuevo espacio museístico aúna los hallazgos en torno a la Muralla de Santa Eulalia, en una instalación de más de 1.600 metros cuadrados y un recorrido arqueológico de 200 metros de longitud que trascurre a través de viales de madera.

Este espacio permite a murcianos y visitantes conocer cómo fue la ciudad, Madina Mursiya, desde el siglo IX al siglo XIII, y descubrir su sistema defensivo como la muralla, antemuralla y barbacana, así como conocer la historia de sus puertas. Además, son visibles estructuras murarias de dos posibles panteones, así como un cementerio islámico (‘maqbara’), donde se han encontrado medio centenar de tumbas en diferentes estados de conservación.

El Centro de Interpretación ‘Madina Mursiya’ permanecerá abierto de martes a sábado, en horario de 9:30 a 14:00 horas y de 17:00 a 19:30 horas; los domingos, el horario será de 10.00 a 14.00 horas. Asimismo, durante los meses de julio y agosto, el horario será de martes a sábado en horario de 8:30 a 15:30 horas. Los grupos serán de aproximadamente unas 20 personas y se podrá acceder sin inscripción previa.

El barrio de Santa Eulalia, totalmente implicado en ‘Madina Mursiya’

Con motivo de la apertura al público, los bares y restaurantes de Santa Eulalia han preparado unas jornadas inspiradas en la gastronomía andalusí, con la participación de nueve establecimientos que ofrecen una experiencia culinaria única con tapas especiales que han denominado ‘Madina Mursiya’:

Los establecimientos que participan son los siguientes:

– La Bodeguita de Javi, con su Cordero segureño con dátiles y parmentier de azafrán.

– Cucü, con su karim de coliflor con chirivía y alcachofa.

– La Taberna la Ermita, que ha elaborado una pastela máxima Mürsiya.

– Mapa Taberna, que ha realizado una versión del clásico falafel.

– La Bernarda, que ofrece su taco de tajín de pollo con limón.

– Macondo, con la terrina de cordero con orejones;

– Albedría, con una tostá moruna.

– Socolá, que ha elaborado la cheesecake inspiración.

– Por Herencia, con estrella mudéjar de morcilla de verano.

Los vecinos, comercios y colectivos de Santa Eulalia han sido testigos durante este tiempo de los trabajos de ampliación del Centro Interpretación. Asimismo, han sido los primeros en conocer el resultado final, ya que han podido visitarlo durante las últimas semanas.

El barrio al completo se ha volcado con la puesta en marcha de este espacio único con la colocación en las viviendas de balconeras con el logotipo de ‘Madina Mursiya’.

Este proyecto, denominado ‘Madina Mursiya’, está enmarcado dentro del proyecto estratégico ‘Murcia Medieval’, impulsado por el alcalde Ballesta, que pretende conectar la Murcia de la Edad con la del siglo XXI, recuperando el patrimonio histórico y cultural.

Fuente: Ayto. Murcia